Hace siete años que un grupo de geólogos descubrieron una gran cantidad de agua mientras estudiaban una mina en Canadá.
El hallazgo impresionó a los investigadores por su antigüedad, y es que pruebas revelaron que tenía el agua era tenía entre mil 500 millones y dos mil 640 millones de años, lo que lo convertía en la más antigua de la que se tiene conocimiento.
Te recomendamos: Nadando a través del espacio: Telescopio Hubble capta una galaxia en forma de medusa
Agua de la era Precámbrica
Los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Nature, clasificaron el hallazgo de agua en la mina de Timmins, Ontario, como fluidos de fracturas profundas aislados en la corteza de la mina de la era Precámbrica, es decir era agua filtrada que databa de la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra.
“Cuando la gente piensa en esta agua, asume que debe ser una pequeña cantidad de agua atrapada dentro de la roca”, dijo a BBC News la profesora Barbara Sherwood Lollar, directora del equipo de investigación.
“Pero, de hecho, está burbujeando hacia ti. Estas cosas fluyen a una velocidad de litros por minuto: el volumen del agua es mucho mayor de lo que nadie anticipó”.
Además, hay indicios de que hubo vida dentro del pozo de agua.
“Al observar el sulfato en el agua, pudimos ver una huella dactilar que indica la presencia de vida. Y pudimos indicar que la señal que estamos viendo en los fluidos debe haber sido producida por la microbiología y, lo que es más importante, debe haber sido producida durante una escala de tiempo muy larga. Los microbios que produjeron esta firma no podrían haberlo hecho de la noche a la mañana”, dijo Sherwood Lollar.
“Esto tiene que ser una indicación de que los organismos han estado presentes en estos fluidos en una escala de tiempo geológica”.
Como sabemos, hay organismos que logran sobrevivir sin luz, en este sentido, microbios y seres diminutos utilizaron sustratos producidos a partir de la radiación y así pudieron existir por miles de millones de años en la cueva.
Para explicar cómo esta agua logró permanecer tantos años, Long Li, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Alberta, dijo que se mantuvo gracias a una reacción particular que se produjo en la cueva entre contacto entre los minerales de las rocas y el agua.
“El sulfato en esta agua antigua no es el sulfato moderno del agua superficial que fluye hacia abajo. Lo que hemos encontrado es que el sulfato, como el hidrógeno, en realidad se produce en el lugar por la reacción entre el agua y la roca", dijo
"Lo que esto significa es que la reacción ocurrirá naturalmente y puede persistir mientras el agua y la roca estén en contacto, potencialmente miles de millones de años".
Esta investigación dio esperanzas a los científicos para encontrar vida en otras partes recónditas del mundo, además despertó la curiosidad por saber a qué sabía y para sorpresa de todos los expertos la probaron.
“Si eres un geólogo que trabaja con rocas, probablemente hayas lamido muchas rocas”, dijo Sherwood Lollar a CNN.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El científico dijo que si bien no era un roca, el agua tenía un sabor salada y amarga, incluso era más salada que la del mar, lo que no es sorprendente, aseguró, ya que conforme más antigua el agua tiende a ser más salada, y esta tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad.