Venus es un planeta que por su cercanía a la Tierra puede ser visto en el cielo como una estrella brillante, por ello también es objeto de estudio de los científicos, que desde hace décadas lo observan. Ahora, el trabajo rinde frutos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Alaska publicado en la Revista Science ya había indicios de la actividad volcánica en el planeta, pero luego de más de 30 años se pudo verificar que el volcán que se tiene en la mira hizo erupción.
Puedes leer también: Presentan nuevo traje espacial con el que los astronautas de la NASA regresarán a la Luna
Un estudio de 1991
Una serie de fotografías tomadas por la sonda espacial de la NASA Magallanes dieron datos de Maat Mons, cuyo tamaño es de 2.2 kilómetros cuadrados y fue descubierto en 1991, pero la herramienta llegó el 10 de agosto del año anterior para comenzar la exploración.
Haciendo una revisión en los datos, se supo que este volcán tuvo importantes cambios, pues creció en tamaño y forma durante ocho meses.
En un principio se detectó como un respiradero volcánico de una milla cuadrada de 2.5 kilómetros cuadrados, aumentando su tamaño en un 50 por ciento. Esto abrió la puerta a algunas teorías.
Entre ellas destaca que la lava que salió de aquél respirador formó un lago, por eso creció, pero se desconoce si este material que emanó era líquido, sólido o se enfrió después de salir a la superficie.
“Venus tiene actividad geológica en la actualidad, en el sentido de que hay al menos unas pocas erupciones por año. Mi apuesta es que se trata de una erupción de un lago de lava", dijo Robert Herrick, profesor de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks y líder del estudio.
Maat Mons fue bautizado con el nombre de la diosa egipcia de la verdad y la justicia. Es el volcán más alto del planeta y la zona de Venus que más le interesa a los científicos, pues es un planeta muy parecido a la Tierra.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music