México es uno de los países desde donde mejor se podrá observar el eclipse solar que ocurrirá el lunes 8 de abril. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) darán lentes especiales para contemplar el fenómeno astronómico de manera segura.
Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna tapa al Sol, impidiendo el paso (total o parcial) de luz a ciertas regiones del planeta, y la duración es de apenas algunos minutos, según indica el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Aunque en algunas partes del país como Sinaloa, Durango y Coahuila, el cielo se oscurecerá por completo, en la Ciudad de México se podrá ver de manera parcial, pero eso sí con las herramientas necesarias para cuidar la vista.
Lentes especiales y actividades para ver el eclipse en la UNAM
Para aquellos que deseen obtener los lentes especiales, la Máxima Casa de Estudios llevará a cabo la entrega el mismo día del evento. La cita para recoger los protectores de manera gratuita es en las islas dentro de Ciudad Universitaria.
Además, quienes buscan aprender más sobre los eclipses y otros fenómenos que ocurren en el espacio, la UNAM tendrá varias actividades como parte del evento “Picnic bajo la sombra”. Entre ellas, se encuentra la charla magistral titulada “México bajo la sombra de la luna”, así como un concierto de Daniela Spalla.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El evento para ver el eclipse está programado de 10 am a 4 pm, pero se podrá ingresar desde las 8 de la mañana. Se recomienda llegar temprano para alcanzar lugares y lentes.
Disfruta del eclipse de Sol en el IPN
Por su parte, el Poli también entregará lentes para ver el eclipse, aunque estos no serán gratuitos. En esta ocasión, la institución pide una cuota de recuperación de 60 pesos a cambio de los filtros protectores, los cuales ya están a la venta en las taquillas del Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc.
Mientras que el 8 de abril contarán con la presencia de astrónomos en el Planetario Luis Enrique Erro para que guíen a los asistentes durante el eclipse solar.