Esta noche se pudo apreciar uno de los fenómenos más esperados de este año, el eclipse lunar.
La luna se tornó roja y se pudo apreciar en México, el eclipse inició la noche del domingo 15 de mayo, a las 8:32 pm, como penumbral.
Te puede interesar: Dispersión de Rayleigh: el fenómeno detrás de la Luna de sangre que brillará este domingo
En la totalidad del eclipse, la Luna se tornó roja, fenómeno que es conocido como Dispersión de Rayleigh, el cual también ocasiona que el cielo de día sea azul.
El eclipse parcial comenzó a las 9:27 pm, y el total fue aproximadamente a las 10:29 pm.
El máximo del eclipse se dio a las 11:11 pm y concluyó a las 11:53 pm.
El parcial terminó a las 12:55 am del 16 de mayo, mientras que el fin del penumbral se llevó a cabo a la 1:50 am.
El fenómeno fue visto en gran parte del continente americano. Cabe destacar que los eclipses de Luna se observan a simple vista, con total seguridad, no necesita binoculares o telescopio, pero de tener uno de estos instrumentos ópticos, apreciará mejor algunos detalles.
Así se apreció desde la Ciudad de México
¿Por qué la Luna se torna roja?
El Sol ilumina a la Tierra las 24 horas del día, en una mitad del planeta es de día, y en la otra, de noche. Como cualquier objeto iluminado, la Tierra proyecta sombra, la penumbra, y en su interior, la umbral.
La luz del Sol está compuesta por los colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cada color tiene una diferente longitud de onda, ordenadas de mayor a menor.
La luz azul es de las menores longitudes de onda y no atraviesa toda la atmósfera, iluminando de azul el cielo durante el día. Mientras que la luz roja, la de mayor longitud de onda, sí atraviesa la atmósfera. En particular, la atraviesa en el borde de la Tierra y avanza en la sombra, y ahí se encuentra las 24 horas del día.
¿Por qué ocurren los eclipses?
La Luna da una vuelta a la Tierra en 28 días. Es decir, que cada 28 días la Luna está entre el Sol y la Tierra y 14 días después, al dar media vuelta a la Tierra, la Luna se coloca detrás de la Tierra respecto al Sol.
Sin embargo, no tenemos eclipses cada mes. Esto se debe a que la órbita de la Luna está inclinada 5° respecto al plano entre el Sol y la Tierra, el plano de la eclíptica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada mes la Luna pasa cerca de la sombra de la Tierra, o al estar del otro lado, pasa cerca de la posición del Sol, sin ocasionar un eclipse. Hasta que la inclinación de la órbita de la Luna coincide con el plano de la eclíptica, habrá un eclipse de Sol o de Luna.
|| Con información de Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C. ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music