¿Qué pasaría si dos huracanes chocan? Conoce el efecto Fujiwhara

Aunque es un fenómeno meteorológico en extremo raro, sí se han registrado casos en los que dos huracanes se han encontrado

El Sol de México

  · lunes 30 de mayo de 2022

La temporada de huracanes inicia y con ello fuertes lluvias. Foto: Pixabay

La temporada de huracanes comenzó y con ello inician las lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones. Muestra de ello es el huracán Agatha que acaba de entrar a territorio mexicano, cabe decir que la presencia de este fenómeno meteorológico en las costas del Pacífico dejará fuertes lluvias en el sur de la República, desde Oaxaca y Guerrero hasta la península de Yucatán.

Sin embargo, te has preguntado ¿qué pasaría si dos huracanes llegaran a chocar? Eso se conoce como efecto Fujiwhara y aquí te contamos sobre este peculiar evento.

Te recomendamos: Huracanes y tormentas 2022 ponen en alerta a México

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

Seguramente has pensado sobre el resultado del encuentro de dos huracanes, puede que te hayas imaginado a ambos luchando titánicamente hasta que uno cediera y se formará un huracán inmenso, pero no ocurre de esa forma, lo que resulta se le conoce como efecto Fujiwhara.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos define a este evento como efecto Fujiwhara y sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección, si están lo suficientemente cerca, ambos inician una danza alrededor de su centro en común.

La Conagua lo define como la interacción entre dos vórtices ciclónicos, los cuales se hallan a menos de mil 200 kilómetros.

En teoría, si un huracán es más fuerte que el otro, el más débil comenzará a girar alrededor del más grande hasta que choque contra el vórtice del huracán mayor y posteriormente sea absorbido.

Muestra de ello fueron los huracanes Hillary e Irwin en el 2017, en Estados Unidos, donde este último absorbió y disolvió al otro huracán.

Si los dos huracanes tienen la misma potencia, ambos gravitarán el uno hacia el otro hasta que lleguen a un punto en común y simplemente se hagan uno, también puede que sólo den vueltas entre sí y cada uno tome su propio rumbo.

¿De dónde viene el nombre?

Dicho nombre es en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, que entre 1921 y 1923, estudió los vórtices ciclónicos en el mar con la finalidad de entender el comportamiento de los huracanes y diversos fenómenos ligados a los ciclones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después de varios experimentos, Fujiwhara descubrió que si dos ciclones son del mismo tamaño pueden orbitar entre sí. Por sus aportaciones, en 1941 fue nombrado director de la Agencia Japonesa de Meteorología en 1941.