Seguramente te has preguntado que pasa en nuestro cerebro cuando ya estamos a punto de morir, y es que por películas o series de televisión tenemos la idea de que pasa una especie de recuento de toda nuestra vida y los momentos más importantes de ella.
Pues esto no está tan alejado de la realidad, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Tartu, en Estonia, ha observado por accidente una actividad muy interesante en el cerebro de un hombre que estaba apunto de morir.
Te recomendamos: ¡Buenas noticias! Científicos desarrollan vacuna contra tumores cancerígenos
¿En qué consistía el experimento?
Curiosamente el grupo de científicos no estaba buscando refutar o suscribir el mito de que cuando morimos vemos nuestra vida delante de nuestros ojos, lo que ellos estaban investigando era a un hombre de 87 años con epilepsia y que acudió al servicio de urgencias al sufrir una caída.
El sujeto presentó un hematoma por lo que realizaron una craneotomía descompresiva en el lado izquierdo del cerebro.
Después de la operación el paciente se mantuvo estable durante dos días durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos, antes de empeorar con parálisis parcial en el lado derecho del cuerpo y espasmos intermitentes en las extremidades inferiores.
“Se completó una tomografía computarizada, que demostró la evacuación exitosa del SDH izquierdo y un hematoma estable en el lado derecho. Luego de la consulta neurológica, el paciente recibió fenitoína y levetiracetam y se le realizó un electroencefalograma, que mostró estado epiléptico no convulsivo en el hemisferio izquierdo”, señala el informe.
Después hubo unas 12 convulsiones, luego la actividad electrográfica en ambos hemisferios del cerebro demostró un patrón de supresión de ráfagas, que fue seguido por el desarrollo de taquicardia ventricular con respiraciones apnéusticas y paro cardiorrespiratorio. Después el paciente falleció.
El recuento de la vida
Los científicos fijaron su atención a un suceso en específico, la actividad cerebral que se registró en el encefalograma cuando el sujeto estaba apunto de morir.
“Después del paro cardíaco, la cantidad relativa de potencia gamma aumentó en comparación con el intervalo interictal, mientras que se identificó una reducción de las ondas delta, beta, alfa y gamma absoluta. El acoplamiento de frecuencias cruzadas reveló una fuerte modulación de la potencia gamma amplia y baja por parte de la banda alfa”, agrega el informe.
¿Pero que significa esto?, prestemos atención en “el acoplamiento de frecuencias cruzadas” , los investigadores señalan que este "cruzamiento entre la actividad alfa y gamma” del cerebro está relacionada con los procesos cognitivos y de la memoria, sin embargo, comentan, “es intrigante especular que tal actividad podría respaldar un último recuerdo de la vida que puede tener lugar en el estado cercano a la muerte”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos investigadores aseguran que el cerebro podría tener un recuento de la vida, pero que se debían seguir las investigaciones al respecto con sujetos sanos, ya que el hombre presentaba problemas de salud, sin embargo, es la primera vez que se descubre algo así y que podría confirmar lo que hemos visto en las películas: “Al morir vemos nuestra vida pasar enfrente de nuestros ojos”
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music