El eclipse de luna de Semana Santa

El Eclipse de Luna del 24-25 de marzo, precede al Eclipse de Sol que sucederá 14 días después, el 8 de abril

Germán Martínez Gordillo / Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

  · viernes 22 de marzo de 2024

La Luna sobre el Vaticano. | Gráfico: Julius Silver (Vaticano) / NASA (Luna)

Durante la Luna Llena de la Semana Santa de 2024, sucederá un Eclipse Penumbral (Luna).

Y esto es una coincidencia a medias, en Semana Santa siempre hay Luna Llena pero solo en raras ocasiones, un Eclipse.

LA LUNA Y LA SEMANA SANTA

El calendario que utiliza la Iglesia es un calendario lunar. Las fechas de esta semana religiosa se basan en las fases de la Luna, mientras que otras celebraciones como la Navidad se basan en el calendario solar.

Desde las primeras civilizaciones se ha buscado medir el tiempo, un método sencillo fue utilizar la Luna, ya que presenta fases que se repiten cada 29.5 días.

Trayectoria del eclipse total de Sol. Foto: UNAM Global

Otro calendario es el solar, que mide el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, 365.25 días. El calendario lunar dura 354 a 355 días, por lo que no coinciden.

Dentro del calendario solar existen de 12 a 13 lunaciones, es decir 12 o 13 veces que la Luna recorre todas sus fases.

La facilidad de medir el tiempo a través de las lunaciones, llevó a muchas culturas y tradiciones a trascender hasta nuestros días.

Por ejemplo: el Año Nuevo chino (la Fiesta de la Primavera) sucede en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Diciembre, cuando en el hemisferio norte pasamos del otoño al invierno y en el hemisferio sur pasan de la primavera al verano. También el antiguo calendario egipcio iniciaba en Luna Nueva.

El Islam utiliza el calendario lunar para sus celebraciones, como el Ramadán, que inicia un día después de la Luna Nueva, cuando la Luna va rumbo a Luna Creciente. El calendario islámico inicia en el año 622 d. C., cuando Mahoma huyó de La Meca hacia Medina, dando inicio a la expansión del Islam, encontrándose ahora en el año 1445.

Por su parte, el calendario hebreo es un calendario lunisolar. Con este calendario calculan las fechas de Luna Nueva y las Estaciones del Año. El calendario hebreo fue utilizado por varios pueblos semitas de la antigüedad, entre ellos los pueblos árabes, que lo abandonaron con la llegada del Islam siglos después.

Tipos de Eclipses de Luna. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

El calendario hebreo inicia el 7 de octubre del año 3761 a. C. que según la tradición judía, corresponde a la creación del mundo narrado en el Génesis. De ahí que se encuentren en el año 5784.


LA LUNA LLENA EN SEMANA SANTA

Como hemos visto, varias fechas del cristianismo se determinan con el calendario lunar. Por ejemplo, la Semana Santa se determina con la primera Luna Llena que ocurre después del Equinoccio de Marzo, lo que sucede entre el 19 al 21 de marzo de cada año. Después, el siguiente domingo será el domingo de Resurrección.

Por ejemplo, en 2024 el Equinoccio de Primavera sucedió el martes 19 de marzo, la siguiente Luna Llena será el martes 25 de marzo, por lo tanto, el domingo de Resurrección será el 31 del mismo mes. Es así que la Semana Santa va del domingo 24 al domingo 31 de marzo.

La Luna en la Penumbra y la Umbra. | Gráfico: Sagredo / Piyush

En 2025, el equinoccio de primavera será el 20 de marzo, la primera Luna Llena será hasta el domingo 13 de abril, por lo tanto el domingo de Resurrección será el 20 de abril. La Semana Santa de 2025 va del domingo 13 al domingo 20 de abril.

Y en 2026, el equinoccio de Primavera será una vez más el 20 de marzo, siendo la primera Luna Llena el jueves 2 de abril, por lo tanto, el domingo de Resurrección será el 5 de abril, entonces la Semana Santa va del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril.


EL ECLIPSE

Como hemos visto, la Luna determina la fecha de la Semana Santa, eso explica porqué cambia de fecha cada año. En este 2024, aparte de la Luna Llena, habrá también un Eclipse Penumbral, que iniciará a las 10:53 de la noche del 24 de marzo y terminará a las 3:32 a. m. del 25 de marzo. (hora del centro de México, -6UT).

Esto es una coincidencia a medias, cada año tenemos al menos dos Eclipses de Sol y dos de Luna; los Eclipses de Sol solo suceden en Luna Nueva, mientras que los Eclipses de Luna solo suceden en Luna Llena, de ahí que en esta ocasión se dé la coincidencia del Eclipse en Semana Santa.

En la Luna Nueva no vemos a la Luna porque está cruzando el cielo junto al Sol, visto desde la Tierra, mientras que en Luna Llena, la Luna está detrás de la Tierra respecto al Sol, y por lo tanto la vemos toda iluminada.

El Eclipse Penumbral de 24-25 de marzo de 2024. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Pero en Luna Nueva la Luna no cubre al Sol (Eclipse de Sol), ni en Luna Llena la Luna no entra en la sombra de la Tierra (Eclipse de Luna). Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada 5º. Será hasta que la órbita gire y lleva a la Luna Nueva a cubrir al Sol, ocasionando un Eclipse de Sol (Parcial, Total o Anular) y catorce días antes o después, la Luna Llena entre en la sombra de la Tierra, ocasionando un Eclipse de Luna (Penumbral, Parcial o Total). Es así que los Eclipses siempre suceden en pares.

En 2024, el 24-25 de marzo tendremos un Eclipse Penumbral, en 2025 habrá un Eclipse Total de Luna el 13-14 de marzo, pero no será en Semana Santa, sino una lunación antes. Y de igual forma en 2026, el 3 de marzo habrá otro Eclipse Total de Luna, una lunación antes de Semana Santa.

En 2024 el Eclipse es Penumbral, ya que la Luna entra en una sombra menos obscura de la Tierra llamada Penumbra. La Luna no desaparecerá ni se tornará roja.

La Tierra presenta dos sombras, la Penumbra, no tan obscura, y al centro de ella, la Umbra, más obscura. Cuando la Luna entre parte o toda en la Umbra, habrá Eclipse Parcial o Total de Luna.

El Eclipse de Luna del 24-25 de marzo, precede al Eclipse de Sol que sucederá 14 días después, el 8 de abril.

german@astropuebla.org