El multimillonario británico Richard Branson despegó este domingo desde una base de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, a bordo de la aeronave VSS Unity, de su compañía Virgin Galactic, con destino a la frontera del espacio.
Esto como parte de la carrera que sostiene por conquistar el espacio ante el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su compañía Blue Origin.
Este británico busca propulsar la incipiente industria del turismo espacial. Pero también superar a su competidor, el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, arrebatándole el título de primer multimillonario en cruzar la frontera espacial gracias a la nave de una empresa que él mismo fundó.
El despegue había sido postergado por condiciones meteorológicas.
Sueltan el VSS Unity
Un enorme avión de transporte realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08:40 horas locales y ascendió durante cerca de una hora hasta una altitud de 15 kilómetros, para soltar el avión espacial que transporta, el VSS Unity.
La nave espacial llegó al espacio y permaneció unos minutos, antes de descender
El límite que marca el inicio del espacio se sitúa, según Estados Unidos, a 80 km de altura. A esta altura, el cielo pasa gradualmente del azul profundo al negro del infinito espacial, y es posible flotar en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra.
Aterrizan sin contratiempos
La nave VSS Unity aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America sin ningún contratiempo.
Branson, quien mientras volaba describió la experiencia como "única en la vida", es el primer multimillonario que ha realizado un viaje como turista al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó, adelantándose a Jeff Bezos, que espera conseguir el mismo hito el 20 de julio.
➡️ ¿Jeff Bezos o Richard Branson? Virgin Galactic y Blue Origin, por la corona del turismo espacial
La misión lleva por nombre Unity 22, por ser el viaje de prueba número 22 de la aeronave VSS Unity, en la que viajan dos pilotos y cuatro tripulantes, entre ellos Branson.
Virgin Galactic trasnsmite el vuelo en Youtube:
Los tres tripulantes que acompañan a Branson están todos en nómina de Virgin Galactic y son el astronauta Beth Moses, el ingeniero Colin Bennett y una vicepresidenta de la compañía, Sirisha Bandla.
El vuelo durará alrededor de 90 minutos y terminará donde iniciará la cuenta: en la pista de aterrizaje de Spaceport America.
¿Cómo es la nave VSS Unity?
El aparato espacial de Virgin Galactic no se parece a un cohete clásico. La nave se coloca primero bajo un avión que despega de una pista tradicional y gana altitud durante aproximadamente una hora.
A unos 15 kilómetros de altura, la nave SpaceShipTwo es lanzada. Luego enciende su motor para un ascenso a velocidad supersónica hasta superar los 80 km de altitud alcanzando la frontera del espacio para Estados Unidos.
El motor se apaga y los pasajeros pueden flotar en gravedad cero, hasta un pico de unos 90 km. Luego, la nave desciende flotando hasta que aterriza.
SpaceShipTwo puede llevar dos pilotos y hasta seis pasajeros. La cabina tiene 12 grandes ventanales y no menos de 16 cámaras.
VSS Unity ya fue tres veces al espacio en 2018 y 2019 desde California y en mayo pasado desde Nuevo México. En 2019 llevó como pasajero a un empleado de la empresa.
Un paso adelante de Bezos
"Siempre he sido un soñador. Mi madre me enseñó a no rendirme nunca y a alcanzar las estrellas. El 11 de julio, es hora de convertir ese sueño en realidad a bordo del próximo vuelo espacial de Virgin Galactic", dijo en Twitter el empresario británico.
De esta manera se adelanta a los planes del dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ha programado su viaje para el día 20 de julio.
Asombrosa coincidencia en el calendario de desarrollo y un reflejo de la feroz competencia entre los dos empresarios, sus respectivos vuelos marcarán también un punto de inflexión para la naciente industria del turismo espacial.
Bezos y Branson comparten su obsesión con el espacio con el también multimillonario Elon Musk (Tesla y SpaceX).
➡️ Richard Branson, por la aventura de ser el multimillonario del espacio
Musk ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050, en tanto que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.
El famoso británico de sonrisa hollywoodiense se toma la revancha siete años después del accidente de la nave "SpaceShipTwo" de Virgin Galactic: un error de uno de los dos pilotos hizo que se desintegrara en vuelo.
"El riesgo forma parte, por supuesto, de volar en el espacio", admitió entonces el magnate británico.
||Con información de EFE y AFP||