Con el pasar de los años, investigadores encuentran restos fósiles de especies conocidas y no conocidas de dinosaurios. Recientemente se confirmó del hallazgo del reptil volador que una vez gobernó los cielos hace 170 millones de años, te presentamos al Dearc sgiathanach o ‘el reptil alado’.
En el año 2017, Amelia Penny, una estudiante de una expedición de campo de paleontología vio por primera vez una mandíbula fosilizada que sobresalía de una roca en la isla de Skye en Escocia.
Te recomendamos: Desarrollan con tecnología óptica nuevo método para detectar más rápido el Covid-19
Los huesos se encontraban en una capa de piedra caliza, y pertenecían a un enorme pterosaurio, un tipo de reptil volador que vagó por la tierra junto a los dinosaurios.
"Cuando comenzamos a quitarlo, nos dimos cuenta de que la mandíbula conducía a una cabeza, lo que condujo a un hermoso esqueleto en las rocas", dijo Steve Brusatte, paleontólogo de vertebrados y biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo, quien supervisó el campo en 2017.
Sacar los fósiles de la roca fue toda una hazaña, ya que las mareas estaban cerca y en espera de arrastrar el trabajo que los investigadores hacía con sierras con punta de diamante.
Finalmente, alrededor de la media noche lograron sacar el esqueleto, levantando poco más de 180 kilogramos de la playa.
Se trató de un fósil casi completo, alrededor de un 70 por ciento del esqueleto fue recatado, tratándose de uno de los pterosaurio mejor conservados encontrado en Escocia.
Los investigadores llamaron a la especie Dearc sgiathanach (se pronuncia yark ski-an-ach) que, en gaélico significa ‘reptil alado’.
Se estima que este reptil vivió hace 170 millones de años y gobernó el cielo con su envergadura de 2 y medio metros.
Brusatte y sus colegas tomaron distintas muestras de los huesos para realizar un análisis forense, con lo que descubrieron que el animal aún no era un pterosaurio adulto y seguía en crecimiento cuando murió.
El esqueleto casi completo encontrado en Escocia ayudará a los paleontógolos a completar partes del registro fósil limitado y proporcionará una mejor comprensión de como algunas criaturas aladas llegaron al tamaño de aviones de combate.
“Existe una especie de gran agujero negro cuando se trata de pterosaurios en el periodo Jurásico Medio [...] Teníamos un puñado de huesos que insinuaban que hubo algunos pterosaurios grandes en esta era, pero ahora (gracias a este fósil) podemos decir que si, si hubo pterosaurios muy grande en esta parte del Jurásico.
¿Qué es un pterosaurio?
Se trata de los primeros vertebrados en desarrollar el vuelo propulsado, usando sus alas expansivas para aletear y generar la sustentación para impulsarse por el aire.
Se estima que vivieron en la época de los dinosaurios, es decir, hace más de 230 millones de años, durante el periodo Triásico, hasta el final del periodo Cretácico, hace unos 66 millones de años, cuando la repentina extinción masiva acabó con tres cuartas partes de todas las plantas y animales del planeta.
Según Natalia Jagielska, estudiante de la Universidad de Edimburgo, encontrar fósiles intactos de esta especia es extremadamente raro. También se han encontrado especímenes de pterosaurio en todo el mundo, como Brasil, China y los Alpes italianos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fósil, encontrado en una campaña de excavación financiada por la National Geographic Society, se agregará a la colección de los Museos Nacionales de Escocia.
Nota publicada originalmente en: El Sol de la Laguna