Para muchas personas, los perros son el mejor amigo del ser humano, pues nos acompañan durante una parte importante de nuestra vida y forman parte de las familias.
En internet, muchos comparten situaciones graciosas con sus mascotas, ya sea cuando reciben regaños o hacen caras graciosas al conseguir comida.
Te puede interesar: Abrazar a tu perro tiene efectos analgésicos, según estudio científico
Pues los perros son capaces de poner miradas y tiernas expresiones que llaman la atención a la mayoría de las personas.
Una investigación de Anne Burrows, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos estudió algunas características faciales claves que pudieron influir en la domesticación de la especie, pues los perros, son los únicos con un vínculo a través de la mirada con el ser humano.
Esta característica no se observa en otros mamíferos domesticados como gatos o caballos, pues de acuerdo con el estudio, está relacionada con la anatomía de los músculos miméticos faciales, denominados también como fibras de miosina de contracción rápida, lo que permite tanto a los humanos como a los perros formar expresiones faciales rápidamente.
Otro animal que comparte esta característica son los lobos, que aunque cuentan con fibras de contracción rápida, si se compara con los perros, estos tienen una mayor proporción.
Esto permite a los caninos domésticos una mayor movilidad facial y un movimiento muscular más rápido, que le permite movimientos como levantar las cejas y las contracciones musculares cortas y potentes, que se producen al ladrar.
“Estas diferencias sugieren que tener fibras musculares más rápidas contribuye a la capacidad del perro para comunicarse eficazmente con las personas", afirmó Burrows.
Las diferencias en la musculatura facial entre lobos y perros sugieren que las expresiones faciales desempeñaron un papel en la cría selectiva y la domesticación de estos, consideró el equipo.
"A lo largo del proceso de domesticación, los humanos pueden haber criado perros de forma selectiva basándose en las expresiones faciales que eran similares a las suyas”, indicó Burrows.
Así, con el tiempo, los músculos de los perros podrían haber evolucionado para ser "más rápidos", beneficiando aún más la comunicación entre perros y humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En investigaciones anteriores, el equipo descubrió que los perros tienen un músculo mimético adicional que está ausente en los lobos y que contribuye a la expresión del "ojo de cachorro".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music