Iniciamos julio y tenemos varios eventos astronómicos por observar. Aún estamos a la espera de la Nova recurrente que veríamos en el cielo del verano. Se espera que la estrella T CrB de la constelación de la Corona Boreal, explote y brille en el cielo, como una estrella de medio brillo. En nuestro artículo del 14 de abril: Pronto aparecerá; una estrella nova en el cielo nocturno ¡Y así la podrás observar!, conocerá los detalles de este evento así como mapas estelares que le ayudarán a localizarla.
Mientras tanto en julio, el planeta Mercurio brilla ahora al anochecer, cuando meses atrás lo observábamos al amanecer. Este pequeño planeta se observa a simple vista, pero siempre cerca del Sol, o antes del amanecer o al anochecer, nunca lo veremos a medianoche. Mercurio presenta un brillo tenue y al encontrarse cerca del horizonte mucha gente no lo ha visto, pero aquí aprenderá a reconocerlo para que se lo muestre a su familia y amigos.
Comencemos con los eventos de la Luna para julio de 2024.
La Luna
El 5 de julio la Luna estará en fase de Luna Nueva. En esta fase la Luna no es visible, porque recorre el cielo de día, a la par del Sol.
El 12 de julio la Luna se encuentra en apogeo, es decir, en su mayor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días. Ubicándose a 404 362 km de nuestro planeta. Considere que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 mil km.
El 13 de julio la Luna se encuentra en fase de Cuarto Creciente. Pocos días después, el 21, es Luna Llena. A esta Luna se le conoce como la Luna del Ciervo, ya que es la época en que los ciervos machos se deshacen de su cornamenta para desarrollar una nueva. Estos nombres provienen de poblaciones antiguas de Norteamérica, aunque hay otros nombres de otras culturas. El 23 de julio la Luna se encuentra en perigeo, es su menor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días. Ubicándose ahora a 364 913 km de la Tierra.
Y por último, el 27 de julio la Luna se encuentra en fase de Cuarto Menguante.
Los eventos astronómicos
El 1 de julio tenemos la conjunción entre la Luna y el planeta Marte. Para observarlos no necesita de binoculares o telescopio, ya que ambos astros se observan a simple vista. Vea al este, es la misma dirección por donde “sale” el Sol cada mañana, ahí, a partir de las 3 de la mañana, verá a la Luna arriba de un lucero de tonalidad rojiza, el planeta Marte.
Para el día 2 de julio, el planeta Neptuno entrará en movimiento retrógrado. Es decir, desde la Tierra, parecerá que Neptuno deja de avanzar y regresa sobre su camino. Por supuesto esto es solo una ilusión óptica, ya que los planetas no regresan sobre su órbita alrededor del Sol.
Sucede que la órbita de Neptuno es más grande que la órbita de la Tierra, nuestro planeta tarda 365 días en darle una vuelta al Sol, mientras que a Neptuno le toma 165 años. En este tiempo, a veces la Tierra parece “rebasar” a Neptuno y por lo tanto, por perspectiva lo vemos como si retrocediera, es solo una ilusión. Este movimiento retrógrado terminará el 7 de diciembre. Puede observar a Neptuno pero solo con telescopio y de preferencia desde lugares obscuros. Vea al este, a partir de la medianoche. Neptuno aparece debajo de Saturno.
El mismo día 2 de julio, la Luna se ubica arriba del cúmulo estelar de las Pléyades, M45 en la constelación del Toro (Tauro).
Además, al sur de la Luna se encuentra el planeta Urano. Tanto las Pléyades como la Luna se observan a simple vista, pero Urano con telescopio y desde lugares obscuros. Observe al este, desde las 3:30 a. m. y hasta el amanecer. Es una buena oportunidad para observar a Urano, gracias a que la Luna nos servirá de guía.
El 3 de julio tenemos la conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter. Veremos un lucero al sur de la Luna, es Júpiter. Observe a simple vista, a partir de las 4 a. m. y hasta el amanecer.
El 4 de julio la Tierra se encuentra en afelio, esto es, alcanza su mayor distancia desde el Sol en todo el año. Lo que sucederá a las 11:06 p. m. (hora del centro de México -6 UT) (05:06 h UT del 5 de julio). En el afelio de este año, la Tierra se posicionará a 152 099 968 kilómetros del Sol. La menor distancia entre la Tierra y el Sol de 2024, el perihelio, sucedió el 2 de enero, al encontrarse a una distancia de 147 100 632 km del Sol. Considerando que la distancia promedio Tierra – Sol es de 150 millones de km.
El 6 de julio, el planeta enano Ceres, el cual se ubica en el Cinturón de Asteroides, se encuentra en oposición. Es decir, mientras el Sol se oculta por el oeste para iniciar la noche, al este emerge Ceres. El planeta enano recorrerá todo el cielo durante la noche, de este a oeste, hasta el amanecer. Solo se observa con telescopio y de preferencia en lugares obscuros. En realidad será difícil de observar, ya que brillará con una magnitud de 7.6. Los seres humanos vemos hasta magnitud 6 en lugares obscuros. En la ciudad observamos hasta mag. 3. Ceres se encuentra en la constelación de Sagitario.
Al siguiente día, el 7, tenemos la conjunción entre la Luna y el planeta Mercurio, en la constelación de Cancer (El Cangrejo). Además, no anda lejos el asteroide Vesta. Tanto la Luna como Mercurio se observan a simple vista pero Vesta solo con telescopios y desde lugares obscuros, ya que brilla con una magnitud de 9, muy difícil de ver. Sin embargo, es buena oportunidad para observar a Mercurio, solo debe buscar debajo de la Luna apenas inicie la noche. Vea al oeste, por donde minutos antes “se ocultó” el Sol.
El 13 de julio, la Luna ocultará a la brillante estrella Spica de la constelación de Virgo (La Virgen). Esto sucederá de 9:43 p.m. a 10:46 p. m. Spica es una estrella brillante que se observa a simple vista, será un espectáculo interesante ¡No se lo. pierda! Vea al suroeste.
El 15 tenemos la conjunción entre Marte y Urano. A partir de las 2 a. m. y hasta el amanecer. Marte se observa a simple vista, pero Urano con telescopio. Es una buena oportunidad para ver a Urano, ya que Marte será nuestra guía. Marte es un lucero rojizo, nada lejos al norte busque a Urano. Un poco más al norte estará el cúmulo estelar las Pléyades (M45), el cuál también se observa a simple vista. Vea al este.
El 16 de julio, el planeta Mercurio alcanza su mayor altitud en el cielo. Este planeta se observa a simple vista. Vea apenas inicie la noche, de hecho, el cielo puede aún estar claro. En dirección oeste, por donde minutos antes “se ocultó” el Sol. No espera una hora o más para buscar a Mercurio, porque pronto se ocultará.
El 18 de julio Mercurio se encuentra en dicótoma. En realidad puede observar este fenómenos días antes y días después de esta fecha. La dicotomía es observar a Mercurio mitad iluminado y minad obscuro, como las fases lunares. Aunque Mercurio se observa a simple vista, para la dicotomía necesitará de un telescopio. Vea al oeste, al anochecer.
El 21 de julio Mercurio alcanza su gran elongación este. Es decir, su mayor separación angular desde el Sol. Vea a Mercurio al anochecer, al oeste, a simple vista.
El 24 de julio, la Luna se encuentra en conjunción con el planeta Saturno. Vea desde la noche del 23 de julio, a partir de las 10 de la noche, al este. A simple vista. Si desea observar los anillos de Saturno, necesitará un telescopio, pero puede decepcionarse, los anillos se están cerrando y cada vez será más difícil. Para observarlos debemos esperar hasta 2026 o mejor 2027, para 2029 alcanzarán su mayor apertura.
El 25 de julio la Luna se encuentra en conjunción con el planeta Neptuno. La Luna se ubica abajo del planeta. La Luna se observa a simple vista pero Neptuno con telescopio. Es buena oportunidad para observar a este lejano planeta. Vea desde las 11:00 p. m. hasta el amanecer. Del este hacia el oeste.
El 29 de julio la Luna se encuentra arriba del cúmulo estelar las Pléyades M45 y del planeta Urano. La Luna y las Pléyades se observan a simple vista, mientras que Urano con telescopio. Vea al este, a partir de las 2 a. m. y hasta el amanecer.
El 30 de julio tenemos la conjunción de la Luna con los planetas Marte y Júpiter. Cerca anda el cúmulo estelar de las Pléyades y abajo la estrella roja Aldebarán de la constelación del Toro (Tauro). Vea desde las 2:30 a. m. y hasta el amanecer.
Al este. Puede observar a simple vista a los planetas (excepto Urano), la Luna y el cúmulo estelar. Con telescopio vería a 4 de las 95 lunas de Júpiter. ¡Será un hermoso espectáculo!
El mismo día 30 es el día de más meteoros de la Lluvia de Meteoros δ-Acuariidas del Sur (delta acuáridas del sur). Se esperan hasta 25 meteoros/hora. La Lluvia de Meteoros está activa desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Siendo el 30 de julio cuando se observan más meteoros. Vea al este, durante toda la noche. Conforme pasen las horas, la constelación de Acuario se moverá rumbo al oeste.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ojalá tengamos noches claras y podamos admirar estos fenómenos astronómicos. Seguimos a la espera de la Nova recurrente T CrB y pronto, en algunas semanas, podríamos tener la oportunidad de observar un cometa a simple vista, el cometa Tsuchinshan-ATLAS. En su momento publicaremos sobre esto. german@astropuebla.org