Revelan el misterio de la cara oculta de la Luna, científicos explican la diferencia

El ser humano desconocía la cara que oculta la Luna hasta 1959, que la sonda Soviet Luna 3 nos dio un pequeño vistazo

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 13 de abril de 2022

El misterioso rostro oculto de la Luna fue investigado, pues un suceso de más de mil millones de años pudo cambiar su forma / Foto: Archivo | Pixabay

El espacio es uno de los misterios que más han llamado la atención del ser humano, y uno de los cuerpos que más se ha observado desde la tierra, es la luna.

Es bien sabido que desde el planeta, el satélite natural solo nos muestra un rostro, y diversas investigación han querido resolver que es lo que esconde el lado oscuro de la luna. No fue hasta 1959, que la sonda Soviet Luna 3 nos dio un pequeño vistazo.

Te puede interesar: Cohete de Elon Musk SpaceX chocará contra la Luna

Desde entonces, sabemos que el otro lado de la luna es muy diferente al que nos muestra diario el satélite, y aunque no sabíamos el por qué la diferencia, un estudio puede explicar lo que pasó.

Impacto gigante de hace miles de millones de años

De acuerdo con el estudio realizado en la Universidad de Brown, la luna sufrió un impacto de un objeto que formó la gigantesca cuenca conocida como del Polo Sur-Aitken (SPA).

Foto: Pixabay

Este choque habría creado un enorme penacho de calor que se propagó por el interior lunar. Este habría transportado ciertos materiales a la cara visible de la Luna y esa concentración de elementos habría contribuido al vulcanismo que creó las llanuras volcánicas del lado más cercano.

"Sabemos que los grandes impactos, como el que formó SPA, generan mucho calor", explica Matt Jones, de la Universidad de Brown y autor principal del estudio, pero "la cuestión es cómo afecta ese calor a la dinámica interior de la Luna".

"Lo que mostramos es que, bajo cualquier condición plausible en el momento en que se formó la cuenca Aitken, esta acaba concentrando estos elementos productores de calor en la cara visible. Creemos que esto pudo contribuir a la fusión del manto que produjo los flujos de lava que vemos en la superficie", señala Jones.

Para la investigación, se realizaron simulaciones por ordenador de cómo el calor generado por un impacto gigante alteraría los patrones de convección en el interior de la Luna, y cómo eso podría redistribuir un tipo de material en el manto lunar.

Los modelos del interior lunar sugieren que debería haber estado distribuido más o menos uniformemente bajo la superficie, pero este nuevo modelo muestra que la distribución uniforme se vería alterada por el penacho de calor del impacto en la cuenca Aitken.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque las diferencias en los depósitos volcánicos son evidentes, las futuras misiones revelarán también diferencias en la composición geoquímica, señalan los autores.