La comunidad científica lamenta el fallecimiento del doctor Sanjaya Rajaram Devi, Premio Mundial de la Alimentación 2014 por sus investigaciones en el desarrollo de más de 480 variedades de trigo que llevó a un aumento sustancial en la producción mundial del cereal que se utilizan en 51 países.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se une a la pena por el deceso a los 78 años del investigador naturalizado mexicano y nacido en India, el cual ocurrió este miércoles.
Destacó el trabajo científico del investigador, a quien el mundo habrá re reconocer sus contribuciones en un tema tan sensible como la alimentación, ya que logró aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el planeta.
Fue una asociación a lo largo de 33 años del doctor Rajaram Devi con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, en el Estado de México y su contribución en el desarrollo de variedades de trigo que aprovechan en muchas naciones del orbe.
Como jefe del Programa de Trigo Harinero y del Programa Global de Trigo, supervisó el desarrollo de más de 480 variedades de alto rendimiento y resistentes a enfermedades que hoy se siembran en 58 millones de hectáreas en países en desarrollo.
Cursó un doctorado en la Universidad de Sidney, Australia, y llegó a México para trabajar en el CIMMYT, donde conoció al doctor Norman Bourlaug, Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación.
A su salida del Centro formó una empresa y en el Valle del Yaqui, en Sonora, se asoció con productores de trigo, con quienes continuó la liberación de semillas de las variedades cristalino y harinero.