Febrero está por comenzar y con este nuevo mes también llegan espectáculos nocturnos que harán a las personas voltear más de una vez al cielo.
Además del cambio en las fases de la luna, se presentarán algunas conjunciones que se podrán observar a simple vista.
- También puedes leer: Los riesgos de viajar a la Luna: 5 misiones que fallaron en llegar al satélite
Eventos astronómicos de febrero
Conjunciones
Este fenómeno astronómico se da cuando hay una cercanía aparente entre planetas o entre un planeta y la luna, de acuerdo con la UNAM, y este mes el universo regalará tres de estos eventos.
Miércoles 7 de febrero
En los primeros días del mes Venus y la luna tendrán un encuentro a 5°22′ de distancia en la constelación de Sagitario, la cual se podrá observar sin ningún tipo de herramienta especial (a menos que se quiera apreciar con más claridad).
Jueves 15 de febrero
Júpiter y la Luna compartirán la constelación de Aries durante la conjunción que se dará a una distancia de 2°55′. Tampoco es necesario que se utilicen herramientas especiales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jueves 22 de febrero
Marte, conocido también como el “planeta rojo”, estará en conjunción con Venus en la constelación de Leo a una distancia de 0°37′.
Fases de la luna
La luna atraviesa por distintas fases que se pueden identificar por las partes que se ven iluminadas en su superficie desde la Tierra, y estos fenómenos son visibles a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Viernes 9 de febrero
Además de las conjunciones, iniciará un nuevo ciclo lunar el 9 de febrero con la Luna Nueva.
Sábado 24 de febrero
Este fin de semana la Luna estará completamente de cara al Sol, por lo que desde la Tierra se podrá apreciar la cara del satélite en su totalidad.
¿Qué es la luna nueva?
La luna nueva es una de las fases del satélite natural, que ocurre cuando hay una conjunción entre el Sol y el satélite natural. Dicho suceso provoca que la luna se vea apagada pues no se aprecia la luz solar que se refleja en su cara.