Cuando los astronautas van a una misión en el espacio se someten a un exhaustivo entrenamiento para poder soportar las adversidades a las que se puedan enfrentar, pero a veces las cosas no salen como se planean.
Frank Rubio, un astronauta centroamericano está apunto de romper el récord de la persona que más tiempo ha pasado en el espacio, pero esto no es planeado y lleva meses intentando regresar a la Tierra.
Puedes leer también: Astronautas logran reciclar agua al beber su propia orina en el espacio: NASA les celebra la hazaña
En septiembre de 2022, Rubio salió de la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Soyuz MS-22 para hacer un intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos.
Anna Kikina, que llegó a la ISS en octubre de 2022 por parte de la agencia espacial rusa, regresó a casa en marzo de 2023, pero su compañero que también ya concluyó su trabajo ahí no ha podido hacerlo.
¿Por qué no ha podido regresar?
La cápsula Soyuz en la que viajó Frank Rubio resultó dañada al presentar una fuga de refrigerante, lo que ha impedido un vuelo de regreso.
Pese a que ya se está trabajando en los arreglos para que el astronauta pueda volver a la Tierra, ha habido problemas técnicos que podrían aplazar su estancia en la Estación entre tres y seis meses más.
Rubio por ahora está bien, pero en estas circunstancias lo que más anhela es poder ver a su familia, dijo para la cadena Univisión.
El astronauta centroamericano
El nombre de Fran Rubio ya estaba en la mira por ser el astronauta centroamericano que se contempla para la próxima Misión Artemis de la NASA en la que se busca regresar a la Luna.
Aunque es un ciudadano estadounidense, pasó gran parte de su infancia en El Salvador, de donde es originaria su familia.
Anteriormente se desempeñó como piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos y su primera misión espacial desde que se convirtió en astronauta en 2017 fue la Expedición 68 a la Estación Espacial Internacional (EEI).