¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces la humanidad ha estado en riesgo de desaparecer? Pues ahora se sabe que hace 900 mil años diversos factores provocaron que nuestros ancestros estuvieran al borde de la extinción, pues solo quedaron poco menos de mil 300 individuos.
Un equipo de investigadores de China, Italia, y Estados Unidos plantearon en un estudio publicado en la revista Science, que entre principios y mediados del Pleistoceno, hace aproximadamente 800 mil o 900 mil años, se perdió el 98.7 por ciento de la población ancestral.
Te puede interesar: Un nuevo desafío: India lanza misión espacial para estudiar el Sol
Es decir, se produjo un fenómeno biológico conocido como “cuello de botella”, que consiste en una disminución drástica de la población durante al menos una generación y que reduce la variabilidad genética, lo cual provoca menor probabilidad de adaptación a las “nuevas presiones selectivas”, señala la Universidad de California.
¿Qué factores pusieron en riesgo a la humanidad?
Acerca de las razones que llevaron al declive poblacional de nuestros ancestros, la investigación señala que son principalmente climáticas.
Según explican, en esa época ocurrieron eventos de glaciación que provocaron cambios en las temperaturas, además, hubo un posible largo periodo de sequías severas y la pérdida de algunas especies usadas como fuente de alimento.
Para conocer estos datos, basaron la investigación en un modelo genómico denominado FitCoal que les permitió encontrar inferencias demográficas. Utilizaron secuencias genómicas humanas de 3 mil 154 individuos de 10 poblaciones africanas y 40 no africanas.
Dicho modelo también les ayudó a determinar que el período de declive se extendió por al menos 117 mil años, lo que coincide con una época en que varios investigadores dicen que existió el último ancestro común de denisovanos, neandertales y Homo sapiens, según EFE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el trabajo de investigación sugiere que los mil 280 individuos reproductores que quedaron entre el Pleistoceno temprano y medio, fueron capaces de mantener a la población; aunque eso implicó una pérdida de diversidad genética.
Con información de EFE