James Webb detecta inusual corriente en Júpiter; es más fuerte que un huracán categoría 5

La potencia del telescopio de la NASA logró entrar a la atmósfera del gigante gaseoso

Aurora Rocha | El Sol de México

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Foto: Cortesía NASA

Con la llegada de huracanes como Norma y recientemente Otis que impactó Guerrero con la máxima fuerza, coincidentemente el Telescopio James Webb de la NASA detectó en Júpiter una poderosa e inusual corriente en su atmósfera.

Ubicada en el Ecuador del planeta gigante, el fenómeno que se extiende a lo largo de más de 4 mil 800 kilómetros también presenta una increíble fuerza, incluso más elevada que un huracán categoría 5.

Puedes leer también: ¿Cuántos años tiene la luna? Científicos descubren cuándo se formó el satélite natural

“El descubrimiento de este chorro está brindando información sobre cómo interactúan entre sí las capas de la famosa atmósfera turbulenta de Júpiter, y cómo Webb es el único capaz de rastrear esas características”, describe la NASA.

Aunque Júpiter y la Tierra son diferentes en muchos aspectos, ambos tienen una atmósfera en capas. En las más profundas, residen tormentas gigantes y nubes de hielo de amoníaco, lugares a los que Webb alcanza a observar.

Foto: James Webb NASA

"Me sorprende que, después de años de rastrear las nubes y los vientos de Júpiter desde numerosos observatorios, todavía tengamos más que aprender sobre Júpiter, y características como este chorro puedan permanecer ocultas a la vista hasta que se tomen estas nuevas imágenes", explicó Leigh Fletcher, miembro del equipo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

El doble de fuerte que un huracán categoría 5

La corriente en chorro recién descubierta viaja a aproximadamente 515 kilómetros por hora, el doble de los vientos sostenidos de un huracán de categoría 5 aquí en la Tierra y se ubica a 40 kilómetros por encima de las nubes, en la estratosfera inferior de Júpiter.

Vista ampliada de la imagen de Júpiter de Webb.

Gracias a la imagen y los datos recolectados, el equipo pudo medir qué tan rápido cambian los vientos con la altitud en el gigante gaseoso, además se pudo determinar el estado base de la atmósfera ecuatorial de Júpiter.

En la Tierra un fenómeno de esa magnitud llega a causar gravesa daños materiales, pero hasta ahora es desconocido qué es lo que pasa en un planeta como este en su interior debido a este extraño fenómeno.