Gracias al telescopio James Webb de la NASA ha podido conseguir mucha información sobre el espacio exterior, así como fotografías, que en el pasado hubieran sido inimaginables.
En esta ocasión, el Webb logró captar datos sobre la segunda explosión de rayos gamma más brillante jamás vista causado por la fusión de dos estrellas de neutrones, que dio lugar a una explosión conocida como kilonova.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Qué es una kilonova?
Una kilonova es una explosión producida por la fusión de una estrella de neutrones con un agujero negro o con otra estrella de neutrones, de acuerdo con la NASA.
Los científicos analizaron la kilanova y han descubierto que de ella, salieron expulsados varios elementos que son necesarios para la vida en la Tierra, entre ellos, el telurio.
Inlcuso, han señalado que es muy probable que otros elementos cercanos al telurio en la tabla periódica -como el yodo, también estén presentes entre el material expulsado.
"Poco más de 150 años después de que Dmitri Mendeleev escribiera la tabla periódica, por fin estamos en condiciones de empezar a rellenar los últimos espacios en blanco para comprender dónde se creó todo, gracias al Webb", apunta Andrew Levan, de Warwick y de la Universidad Radboud, Países Bajos.
Fusiones de estrellas de neutrones
Las kilonovas son extremadamente raras, lo que dificulta su observación, sin embargo, el Webb ha logrado que los especialistas logren conocer más sobre ellas.
Desde hace tiempo se teoriza que las fusiones de estrellas de neutrones son las "ollas a presión" ideales para crear algunos de los elementos más extraños, pero ahora esto se ha podido corroborar gracias a la información que ha sido detectada por el telescopio espacial.
El estallido de rayos gamma fue detectado por primera vez por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA en marzo y es el segundo más brillante observado en más de 50 años, unas mil veces más que un estallido típico visto por ese telescopio.
Ahora se han dado las condiciones perfectas para que los instrumentos NIRCam y NIRSpec del Webb escudriñaran este tumultuoso entorno.
Sus capacidades infrarrojas altamente sensibles ayudaron a identificar "el domicilio" de las dos estrellas de neutrones que crearon la kilonova: una galaxia espiral situada a unos 120 mil años luz del lugar de la fusión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es así como poco a poco, la NASA sigue obteniendo información con este tipo de tecnología para descubrir los misterios del universo y tener una mejor comprensión de su origen.