La Estación Espacial no será para siempre: por qué y cómo la NASA va a destruirla 

Desde 1998 la gran construcción comenzó a orbitar y ha servido para gran cantidad de misiones espaciales

Aurora Rocha | El Sol de México

  · lunes 8 de mayo de 2023

Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: NASA

Así como lo dice la frase: todo lo que sube tiene que bajar, la Estación Espacial Internacional (EEI) está muy cerca de terminar su vida útil, por lo que la NASA ya tiene preparado un plan para poder sacarla del espacio.

Desde 1998 la gran construcción comenzó a orbitar y ha servido para gran cantidad de misiones espaciales, pero su trabajo está a punto de terminar y en 2031 comenzarán los trabajos para destruirla.

Puedes leer también: ¿Una enorme Luna en el Círculo Polar Ártico? La noticia falsa que circuló en redes

Y aunque suene muy dramático decir que la EEI será destruida, es la forma más segura de sacarla del espacio para poder lanzar la nueva estación que será su relevo y aquí te explicamos las razones.

Estación Espacial Internacional a punto de expirar

Este proyecto no es único de la NASA, pues fue creado con cinco agencias espaciales que deciden si debería extenderse el tiempo que la construcción estará en órbita. En 2024 se esperaba el fin de la estación, pero se aplazó para 2030.

Las razones son simples, las piezas de la EEI ya son viejas y podrían dejar de funcionar correctamente en poco tiempo.

Rusia, por ejemplo, ya extendió su preocupación por los daños que una posible falla podrían ocasionar y advirtió que un equipo obsoleto provocarían algo irreparables. Es inevitable, el tiempo de esta máquina llegó a su fin.

Por otro lado, dar paso a empresas privadas para que ayuden al financiamiento de una estación nueva le darían la oportunidad a la agencia espacial de ahorrar y utilizar ese dinero para más investigaciones.

¿Cómo va a destruirse?

Como se hace con los automóviles, la estación será remolcada hacia nosotros. Al quitarle la energía eléctrica, la base cambiará de órbita para ser atrapada por la gravedad de la Tierra y posteriormente caiga.

Para este punto la estación ya estará asegurada por un remolcador para que pueda ser dirigida al Punto Nemo, una zona considerada la más lejana de la población para que no represente ningún peligro.

Así que el océano será el lugar de descanso de esta gran base espacial que ha ayudado en miles de investigaciones para poder comprender el Universo.