La vida en nuestro planeta no sería la que conocemos si la Luna no existiera. Sabemos que gracias a ella se produce la marea y la rotación terrestre se mantiene equilibrada, pero también influye en el tiempo.
El día en la Tierra consta de 24 horas, pues es el lapso en el que el Sol sale y se oculta y así ha sido durante mucho tiempo, pero hace millones de años un día constaba de 13 horas, casi la mitad que ahora.
Puedes leer también: ¿La Tierra es vigilada por nave extraterrestre? Lo que revela la nueva investigación del Pentágono
Cada planeta, de acuerdo con su relación gravitatoria con el Sol y sus lunas, gira alrededor del Sol en diferente tiempo.
¿Por qué la Luna hizo los días más largos?
El hecho de que la Luna produzca grandes mareas es un claro ejemplo de la gran fuerza que ejerce sobre la Tierra.
De acuerdo con un artículo de National Geographic, aun así nuestro planeta gira alrededor de su propio eje más rápido que la Luna, generando un fricción en las cuencas oceánicas que se mueven debajo de la superficie.
Todos estos movimientos hacen que nuestro satélite natural quiera compensar las diferencias ejerciendo la fuerza necesaria como para alterar la rotación del planeta haciéndola más lenta.
Este fenómeno es casi impredecible para el humano, pero a lo largo de millones de años la Luna ha detenido a nuestra Tierra haciendo que los días se vuelvan tan largos como lo son ahora.
Probablemente se considere que las 24 horas del día no representan mucho tiempo, pero imagina que antes en el día se podían observar dos amaneceres y dos atardeceres, así lo ejemplifica Tom Eulenfeld, geofísico de la Universidad Schiller de Jena, Alemania.
Así se puede imaginar lo diferente que fue la vida hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años.
¿Por qué la Luna es tan importante?
Los científicos constantemente estudian a la Luna por su importancia. Una de sus funciones es darle estabilidad a la Tierra, de no existir, no conoceríamos las estaciones del año y habría temperaturas extremas (calor de más de 100 grados y fríos de -80 grados).
En cuanto a los océanos, la luz de la Luna es de vital importancia para las especies marinas, de desaparecer, alteraría su biología o haría imposible su supervivencia.
Finalmente, en cuanto al tiempo, no solamente alarga los días, pues si la Luna desapareciera los días serían mucho más cortos, de entre 6 y 8 horas.