A lo largo de los años, agencias espaciales han enviado robots de exploración a Marte, pero un cohete tripulado por humanos tardaría en llegar al planeta entre 150 y 400 días, de acuerdo con diferentes predicciones, ahora la NASA plantea una nueva cifra.
En colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) presentaron un cohete térmico nuclear en el espacio con la suficiente capacidad para impulsar una misión que lleve a hombres y mujeres al planeta rojo.
Puedes leer también: ¿Emergencia en la Estación Espacial Internacional? El rescate de la Soyuz MS-22
“La NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, DARPA, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027. Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para las misiones tripuladas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
¿Llegar a Marte en 45 días?
Las agencias tienen un ambicioso objetivo: llegar a Marte en alrededor de 45 días, lo que sería de gran beneficio no solamente para las investigaciones, sino también para los astronautas.
Al reducir los tiempos, los suministros son menos y los sistemas robustos que hacen más pesados los viajes ya no serán necesarios.
Todo es posible con este nuevo artefacto, pues un motor de cohete térmico nuclear genera temperaturas extremadamente altas que mejoran la propulsión en comparación con la propulsión química convencional.
“El motor transfiere el calor producido por el reactor a un propulsor líquido, que se expande y expulsa a través de una tobera para propulsar la nave espacial”.
DARPA y NASA trabajando juntos otra vez
Por muchos años DARPA y la NASA han trabajado en conjunto para la exploración de cuerpos celestes, por lo que no es complicado para ellos administrar sus responsabilidades.
En este proyecto, la NASA se encargará del desarrollo técnico del motor térmico nuclear y DARPA proporcionará la nave espacial experimental, mismo que se espera probar en el espacio a partir de 2027.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“DARPA y la NASA tienen una larga historia de colaboración fructífera en el avance de tecnologías para nuestros respectivos objetivos, desde el cohete Saturno V que llevó a los humanos a la Luna por primera vez hasta el servicio robótico y el reabastecimiento de combustible de los satélites”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music