La Tierra alcanza el afelio de 2023: ¿qué cambia en el planeta con este fenómeno?

A lo largo del año, la Tierra pasa por dos momentos con respecto a su distancia con el Sol, afelio y perihelio, que provocan algunos cambios en el planeta

Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A . C.

  · viernes 30 de junio de 2023

La Tierra y el Sol a la distancia. | Gráfico: Arek Socha | Pixabay

El próximo jueves 6 de julio, la Tierra se encontrará más lejos del Sol y en su menor velocidad, que en el resto del año.

¿Qué son el perihelio y el afelio?

La Tierra le da una vuelta al Sol en 365 días, al camino que sigue alrededor del Sol le llamamos órbita de la Tierra. Esta órbita no es una circunferencia sino una elipse, aunque no muy alargada, parece una circunferencia. Siendo una elipse, conforme la Tierra se traslada alrededor del Sol, cierto día del año estará en su menor distancia al Sol, y otro día en su mayor distancia.

La circunferencia y la órbita de la Tierra. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

La menor distancia al Sol se alcanza en los primeros días de enero, llamado perihelio; mientras que la mayor distancia, el afelio, sucede en los primeros días de julio.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. Esta distancia la hemos convertido en una unidad de medida, la Unidad Astronómica, y con ella medimos distancias en nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, Júpiter se encuentra del Sol a 5.2 UA, mientras que Plutón oscila entre 29 y 49 UA, debido a que su órbita es muy alargada.

Fue el pasado 4 de enero de 2023, a las 10:17 a. m. (hora del centro de México) (16:17 UT) cuando la Tierra se ubicó a 147 millones 98 mil 925 km del Sol, el perihelio. Desde entonces, la Tierra se va alejando del Sol y será el próximo jueves 6 de julio, a las 2:06 p. m. (hora del centro de México) (20:06 UT), cuando la Tierra esté más lejos del Sol que en el resto del año, el afelio, a 152 millones 93 mil 251 km. Una diferencia de 4 millones 994 mil 326 km.

El afelio, el perihelio y los rayos del Sol. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Al mismo tiempo, la velocidad con la que la Tierra se traslada alrededor del Sol también varía. Durante el perihelio (menor distancia al Sol), la Tierra se mueve a 30.29 km/s (109 mil 44 km/h), mientras que en el afelio (mayor distancia al Sol) la Tierra se mueve a 29.29 km/s (105 mil 444 km/h). Siendo la velocidad promedio: 29.78 km/s o 107 mil 208 km/h.

Es una velocidad tan grande, que atravesaríamos a la Tierra en 7 minutos o llegaríamos a la Luna en 4 horas.

Después del 6 de julio, la Tierra irá disminuyendo su distancia al Sol y aumentando su velocidad, para llegar al perihelio del 2 de enero de 2024, cuando la Tierra se sitúe a 147 millones 100 mil 632 km del Sol. De ahí, avanzará rumbo al afelio del 4 de julio de 2024, estando del Sol a 152 millones 099 mil 968 km.

La distancia entre la Tierra y el Sol cambia el clima

Muchos se preguntan, si en invierno estamos más cerca del Sol, ¿por qué hace frío?, y si en verano estamos más lejos del Sol, ¿por qué hace calor? ¿No más cerca del Sol significa más calor y más lejos, frío? Pues no en este caso.

Recordemos que la Tierra es una esfera y se encuentra inclinada 23.5º respecto al plano del Sistema Solar.

Debido a la inclinación de la Tierra, los rayos del Sol no caen igual en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. En un hemisferio, por ejemplo el norte, cuando los rayos caen perpendiculares, en el hemisferio sur caen oblicuos (inclinados), seis meses después, cuando en el norte caen oblicuos, en el hemisferio sur caen perpendiculares.

Cuando los rayos del Sol caen perpendiculares, pierden poca energía al atravesar la atmósfera y calientan más. Cuando los rayos caen oblicuos, deben atravesar más atmósfera, pierden más energía y al llegar al suelo calientan menos, lo que interpretamos como frío.

La caída de los rayos del Sol. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Esto quiere decir que mientras en el norte es verano, en el sur es invierno, y cuando en el norte es invierno, en el sur es verano. Igual sucede con la primavera y el otoño, es opuesta en cada hemisferio.

Entonces, la diferencia de casi 5 millones de kilómetros entre el afelio y el perihelio no es suficiente para ocasionar cambios bruscos en la temperatura y las Estaciones. Es la inclinación de la Tierra, la que ocasiona cómo caen los rayos del Sol.

Sin embargo, hay que hacer una aclaración, sí existe una diferencia de temperaturas entre Estaciones en los hemisferios. Por ejemplo, en el verano en el Polo Norte la temperatura promedio es de 0°, mientras en el verano en el Polo Sur es -28.2°. En invierno en el Polo Norte la temperatura es de -40° mientras que en el invierno en el Polo Sur es de -60°.

Mount Craig, Colorado, en Invierno y Verano. | Foto: Geof Llerena

El invierno en el Polo Sur es más frío porque el continente antártico es un macizo de roca con una capa de hielo muy gruesa y rodeado de agua, es el continente más alto del mundo, mientras que el Polo Norte es agua congelada rodeada de tierra y a menor altura.

Pero, ¿no la Tierra inclinada rota como un trompo a punto de caer? Eso cambiaría las Estaciones.

Es cierto, pero la inclinación de la Tierra no rota en un año, da una vuelta en 25 mil 776 años. Por lo que durante nuestra vida y la de varias generaciones, los cambios son indetectables.

La inclinación de la Tierra. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Para entenderlo, ponga un vaso con un popote sobre una mesa, el vaso será la Tierra y el popote inclinado representa la inclinación del eje de la Tierra. Ahora mueva el vaso alrededor de un florero o botella al centro de la mesa, representa al Sol. Procure que el popote apunte siempre a la misma dirección, digamos una ventana. Es así como el Polo Norte de la Tierra siempre apunta a la estrella Polar. Será dentro de 13 mil años, cuando el eje de la Tierra dé media vuelta y apunte a otra estrella, Vega de la constelación de Lira.

Entonces sí habrá cambios en las Estaciones, el invierno en el norte ocurrirá a mediados de año y el verano a finales de año, siendo lo opuesto en el sur.

A este movimiento de trompo, se le llama Precesión de los Equinoccios, y lo descubrió el más grande astrónomo de la antigüedad, Hiparco de Nicea, quien vivió en el siglo II a. C.

german@astropuebla.org