Desaparece planeta "devorado" por una estrella parecida al Sol, ¿prevén lo mismo con la Tierra?

Por primera vez en la historia se logró captar en tiempo real a una estrella engullendo un planeta del tamaño de Júpiter

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · jueves 11 de mayo de 2023

Los expertos predicen que podría pasar lo mismo con el planeta Tierra dentro de 5 mil 000 millones de años/Foto ilustrativa: Pexels

La historia de la Astronomía sigue recabado datos para sus estudios científicos y recientemente se dio a conocer cómo un planeta es ‘absorbido’ por una estrella que se quedó sin combustible.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y Caltech señalan en un estudio publicado el 4 de mayo de 2023 que en el momento de que una estrella se queda sin combustible se hincha hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original engullendo cualquier materia –incluso planetas– que encuentra a su paso.

Lo sorprendente es que por primera vez en la historia se logró captar en tiempo real dicho acontecimiento, por lo que se trataría de la primera evidencia de que una estrella similar al Sol ‘se traga’ un exoplaneta.

Aunque el equipo descubrió el estallido en mayo de 2020, los astrónomos tardaron un par de años en encontrar una explicación de lo que podía ser, por lo que estamos descubriendo los resultados de sus estudios.

Los expertos predicen que podría pasar lo mismo con el planeta Tierra dentro de 5 mil 000 millones de años: "Las estrellas se expanden a medida que evolucionan y, por lo tanto, esperamos que sus compañeros planetarios cercanos sean engullidos, lo que posiblemente provoque eyecciones de masa luminosa de la estrella anfitriona", señala la investigación.

Según el estudio, la desaparición planetaria tuvo lugar en nuestra propia galaxia, alrededor de 12 mil 000 años luz de distancia, cerca de la constelación de 'Aquila'.

¿La Tierra puede ser consumida por el Sol?

De hecho, los astrónomos observaron el estallido de una estrella que se volvió 100 veces más brillante en 10 días antes de desvanecerse rápidamente. Kishalay De, investigador posdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT informa que “Estábamos viendo la fase final del engullimiento”.

Se estima que el planeta que desapareció era un mundo caliente del tamaño de Júpiter y los expertos prevén que la Tierra correrá la misma suerte dentro de 5 mil millones de años, si el Sol se consume y quema los planetas interiores del Sistema Solar.

“Estamos viendo el futuro de la Tierra –afirma el investigador–. Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia mientras el Sol engulle a la Tierra, verían cómo éste brilla de repente al expulsar algo de material, luego forma polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era”.

Nota publicada en El Sol de Córdoba

TEMAS