Desde hace algunos años, los científicos consideran que hay evidencias suficientes para asegurar que dentro del núcleo de la Tierra, hay otro más pequeño. Este núcleo sería una bola de hierro con un radio aproximado de 650 kilómetros, indica un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Australia.
El planeta cuenta con varias capas, la que está más al centro yace a cinco mil kilómetros de profundidad, esta es un esfera de hierro de mil 220 kilómetros de radio, sin embargo, los expertos suponían que al interior había otro núcleo más pequeño.
Te recomendamos: IA capta señales de radio más allá del sistema solar
El núcleo mas interno de la Tierra
En este nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional de Australia publicado en la revista Nature Communications, se ofrecen nuevas evidencias de este núcleo y entender los diferentes cambios que ha tenido nuestro planeta.
“Sondear la parte más interna del núcleo interno es fundamental para desentrañar aún más la cápsula del tiempo y comprender la evolución de la Tierra en el pasado distante”, indica el estudio.
El equipo de la Universidad de Australia, liderado por los científicos Thanh-SonPham y Hvoje Tkalcic, usaron una técnica basada en la medición de los rebotes de las ondas sísmicas creadas por terremotos en todo el mundo a medida que viajan por el interior del planeta.
El estudio señala que el núcleo más pequeño tiene un comportamiento diferente ante la propagación de las ondas sísmicas al que se produce en el conocido núcleo interno.
En el nuevo núcleo, las ondas que van paralelas al eje de rotación de la Tierra van más rápido, pero si se desplazan en un plano de 50 grados bajan de velocidad.
"Este comportamiento no es el mismo en la parte más exterior del núcleo sólido. Se mantiene el eje de alta velocidad paralelo al eje de rotación terrestre, pero el eje de baja velocidad se produce exactamente en plano ecuatorial, que son 90 grados".
"La parte interior es un material más consolidado, que tiene una respuesta distinta a las ondas sísmicas respecto a la parte más exterior”, la cual está aún afectada por el fenómeno de convección, el material se está moviendo y mezclando”.
Esta reacción alimenta la hipótesis de que yace un pequeño núcleo el cual estaría compuesto de hierro, “pero no se sabe si cúbico o hexagonal, lo que constituye un detalle importante”, agrega el estudio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, todavía existen importantes incógnitas relacionadas con el radio del núcleo más interno, "la naturaleza de la transición al núcleo exterior y sus propiedades anisotrópicas precisas, como la fuerza y las direcciones”, concluye el estudio.
|| Con información de EFE ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music