El primer vuelo tripulado de la cápsula espacial Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrá lugar el 21 de julio, informaron responsables de Boeing y de la NASA.
"Hemos deliberado y decidido que el mejor intento de lanzamiento es no antes del 21 de julio para CFT", la prueba de vuelo de la tripulación, indicó a periodistas Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Puede interesarte: Campo magnético de la Tierra: qué es y por qué su estado actual preocupa a la NASA
"Nos sentimos bastante confiados con esta fecha", agregó Mark Nappi, el director del programa de Starliner en Boeing.
Stich dijo que se necesitaba más tiempo para certificar el sistema de paracaídas diseñado para traer a los astronautas y la nave espacial de forma segura de vuelta a la Tierra, y una prueba en tierra de los paracaídas se llevará a cabo en mayo.
La nave se lanzará al espacio en un cohete Atlas V fabricado por United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Si la misión tiene éxito, la cápsula de Boeing será finalmente certificada y comenzará sus vuelos operativos, en una fecha aún por determinar.
Boeing esperaba realizar su primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner en 2022, pero ha sufrido varios retrasos.
La compañía, finalmente, logró en mayo de 2022 alcanzar la ISS por primera vez, sin una tripulación abordo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La NASA adjudicó contratos a precio fijo de cuatro mil 200 millones de dólares a Boeing y dos mil 600 millones de dólares a SpaceX en 2014, poco después del final del programa del transbordador espacial, durante una época en la que Estados Unidos dependía de los cohetes rusos Soyuz para los viajes a la ISS.
La NASA quiere certificar a Starliner como un segundo servicio de "taxi" para sus astronautas a la estación espacial, un papel que SpaceX, de Elon Musk, ha proporcionado desde que tuvo éxito en una misión de prueba de su cápsula Dragon en 2020.