Las lluvias de estrellas son eventos que en ocasiones pueden dar un espectáculo de luz o pasar desapercibidas por la contaminación o la fuerte luz que puede emitir la Luna cuando está llena, pero marzo trae un evento de este tipo que ocurrirá pronto.
En esta ocasión se trata de las Eta Acuáridas, que son causadas por los restos que va dejando en nuestro cielo el cometa Halley, uno de los más conocidos y brillantes de periodo corto.
Puedes leer también: Lluvia de estrellas y Luna de Flores: los eventos astronómicos que mayo tiene preparados
Halley orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio, por lo que se trata de un fenómeno único. De acuerdo con la NASA, la última vez que visitó la Tierra fue en 1986 y después de este año volvería aproximadamente en 2061.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas?
La máxima actividad de este evento será durante la noche del 6 de mayo y hasta la madrugada del día 7.
Sin embargo, ya que coincide con la Luna de flores o Luna Llena de este mes, es probable que los meteoros no puedan avistarse claramente, de igual manera puedes intentarlo buscando un lugar elevado con poca luz.
Busca en el cielo las zonas con mayor oscuridad y cuando tu ojo se acostumbre será posible detectar los destellos que regalará Halley.
Se esperan alrededor de 30 meteoros por hora que estarán recorriendo el cielo terrestre a 250 mil kilómetros por hora.
¿Por qué se llaman Eta Acuáridas?
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, se le llama de esta manera porque la Tierra en camino alrededor del Sol se encuentra con los restos de Halley dos veces al año, por ello se producen dos lluvias de estrellas: Oriónidas y Eta Acuáridas.
A esta segunda se le dio ese nombre porque su radiante se ubica cerca de la estrella Eta dentro de la constelación Acuario.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music