Quizá la característica más representativa del planeta Saturno son sus anillos, pero, aunque lleva con ellos millones de años, se descubrió que en algún momento iban a desaparecer.
El proceso es conocido como lluvia de anillos. En él, los micrometeoritos que se acercan al planeta y la radiación del Sol “perturban las pequeñas piezas polvorientas de la materia del anillo, electrificándolas”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estas partículas ya transformadas entran las líneas de tiempo magnético de Saturno y giran cerca de su atmósfera, cuya gravedad las atrae y se vaporizan en las nubes del planeta.
¿Cuándo van a desaparecer los anillos de Saturno?
Se puede pensar que este proceso, como gran parte de los que suceden en el espacio, puede tardar miles o millones de años, pero este en particular está muy cerca de llevarse a cabo.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, los anillos de Saturno desaparecerán en 2025, pero eso no es todo, lo harán de manera temporal.
Los anillos desaparecerán de nuestra vista porque Saturno se va a inclinar hacia la Tierra, al hacer esto, por sus características finas se convertirá en una línea prácticamente invisible, pero el planeta no se quedará quieto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuando termine su órbita de 29 años, Saturno volverá a inclinarse y en 2032 alcanzará su punto máximo, donde además de volver a mostrar sus anillos, habrá mejor visibilidad de sus lunas.
A pesar de todo, los científicos sostienen que los anillos van a desparecer permanentemente algún día, pero no saben si lograremos ser testigos de ellos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music