Ante la necesidad de apoyar al personal de la salud que trabaja en hospitales mexicanos para contrarrestar la epidemia por Covid-19, ingenieros mexicanos y alrededor de 40 especialistas desarrollaron Roomie-Bot Covid-19, un robot capaz de detectar síntomas de esta enfermedad.
Este proyecto busca reducir el contacto entre los profesionales de la salud, los pacientes sospechosos y quienes ingresan a los centros de salud a recibir atención al realizar un triaje y detectar pacientes sospechosos de coronavirus.
El proyecto desarrollado por Hugo Valdés, Aldo Luévano y José Alfredo Pólito, cofundadores de la empresa Roomie IT Services cuenta con un software que funciona como un termómetro y un oxímetro, enfocados principalmente en la falta de aire y en la fiebre, dos síntomas característicos; además, de aplicar un cuestionario básico de sintomatología que, a través de Inteligencia Artificial, envía alertas al personal médico en caso de detectar un posible caso.
Los también egresados lasallistas integraron un módulo de movimiento que le permite rondar por los hospitales en búsqueda de posibles sospechosos de SARS-CoV-2, como primer contacto con éstos, así como un programa de reconocimiento facial.
Se informó que dicho robot puede operar a la perfección dentro de la sala de espera de un hospital, así como que no solo separaría a un posible sospechoso del resto de los pacientes, sino que también advertiría al personal médico para usar su equipo de protección, lo cual reduciría considerablemente los focos de infección.
“Con la pandemia diferentes empresas se dieron cuenta de que hay que apostarle a la telepresencia y hoy ya hay robots capaces no sólo de apoyar a los médicos, sino de realizar limpieza y otras funciones (…) No sé si (la pandemia) fue la mejor manera de involucrar a México en la robótica, pero obligaron a mirar hacia el futuro económico y social, y que éste se encuentra en la Inteligencia Artificial”, afirmó Hugo Valdés, ingeniero por La Salle.