La misión Juice comienza este jueves. La Agencia Espacial Europea (ESA) se encarga de toda la logística en este viaje al lejano Júpiter y sus tres lunas heladas para estudiar si es posible que sean habitables y si hay rastros de agua.
El planeta más grande del Sistema Solar es de interés para las agencias espaciales por su composición gaseosa, pero también por sus satélites naturales que podrían darnos una respuesta sobre el origen de la vida.
Puedes leer también: NASA crea un hábitat con impresora 3D para simular vida en Marte
Bajo las cortezas heladas de Calisto, Europa y Ganímedes podría haber océanos de agua líquida. La misión de Juice es explorar estos mundos para determinar si alguna vez surgió vida en sus aguas.
¿Cuánto se tardará en llegar a Júpiter?
La sonda que viaja a bordo del Ariane 5 tardará en llegar al gran Júpiter ocho años, los cuales parecerían ser muchos, pero la realidad es que llegar al quinto planeta no es nada fácil.
El camino es en su mayoría recto porque para lograr un impulso y así ahorrar combustible es necesaria la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.
Durante su camino Juice realizará varias asistencias gravitatorias:
- Agosto del año 2024 debe aproximarse a la Tierra y la Luna
- En 2025 necesitará el impulso de Venus
- Entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra
La sonda Juice
Juice es un artefacto con diez paneles solares y un peso de unas 6 toneladas. Es increíblemente resistente, pues en su llegada a Júpiter en julio de 2031, operará en un medio hostil, con alta radiación, temperaturas extremas, fuertes campos magnéticos y poca luz.
No está construido para buscar vida, pero sí para averiguar si podría haber lugares alrededor de Júpiter, en el interior de las lunas heladas, donde se den las condiciones necesarias (agua, elementos biológicos esenciales, energía y estabilidad) para sustentar la vida, según explica la ESA.
La Luna preferida para los científicos
Ganímedes es el objeto más fascinante para la ESA y no sólo por ser la Luna más grande del Sistema Solar, sino por ser la única con un campo magnético interno y una historia geológica especial.
La sonda sobrevolará doce veces a esta luna helada para explorar el campo magnético, el océano oculto, su complejo núcleo, el contenido de hielo, la corteza y su interacción con Júpiter, así como su posible habitabilidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Allí Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta a la nuestra y tras su estudio, cuando se quede sin combustible, se estrellará de forma controlada contra ella, poniendo fin a la misión.