La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) constantemente suele traernos novedades muy llamativas, y en esta ocasión no es diferente, pues el Telescopio Espacial Hubble capturó una imagen muy navideña de la galaxia UGC 8091.
Dicha galaxia se le considera "enana", la NASA explica que a estas consisten en una banda difusa de estrellas que contienen burbujas rojas de gas que marcan regiones de formación estelar reciente. La galaxia UGC 8091 se encuentra aproximadamente a 7 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo.
Te puede interesar: Blue Origin vuelve al espacio después de pausar los viajes por un accidente
La agencia espacial agregó que también se trata de una "galaxia irregular", debido a que no cuenta con una apariencia espiral o elíptica ordenada. En esta particular galaxia enana, las estrellas forman una extraña maraña de luces en cadena, las cuales son brillantes.
La NASA planteó la hipótesis de que en dicha galaxia irregular, el enredado se debe a una "tumultuosa actividad interna, mientras que otras se han formado por interacciones con galaxias vecinas". Dicho proceso da como resultado una clase de galaxia con una amplia gama de tamaños y formas.
¿Cómo se dio con dicha imagen "navideña"?
Para obtener esta impresionante imagen, se tuvo que combinar hasta doce filtros de cámara. Se puede observar un tono de ultravioleta medio hasta el extremo rojo del espectro visible. Se le consideró navideña a la foto debido a que la extraña forma de la galaxia enana pareciera ser una bola de nieve en el espacio.
La NASA cree que dichas manchas rojas probablemente se traten de moléculas de hidrógeno interestelar, las cuales brillan debido a que han "sido excitadas por la luz de estrellas calientes y energéticas".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La agencia espacial destacó que los demás destellos que se observan en la captura de la galaxia enana, son una mezcla de estrellas más antiguas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informó que esta imagen fue posible tenerla gracias a los programas de observación que tienen como finalidad investigar el papel que tuvieron las galaxias enanas hace miles de millones de años en el recalentamiento del hidrógeno que se había enfriado a medida que el universo se expandía después del Big Bang.