¿Alguna vez te preguntaste cómo sonaría el espacio exterior? Pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, se dio a la tarea de saber cómo suenan específicamente las galaxias.
La agencia espacial logró saber cómo suenan gracias a las imágenes captadas por el Telescopio Hubble, que han sido transformadas en sonidos por músicos profesionales.
La NASA explicó, que a través de la sonificación de datos, los datos digitales que se traducen en imágenes, se pueden transforman en sonido.
A los elementos de la imagen, como el brillo y la posición, se les asignan tonos y volúmenes, por lo que las sonificaciones proporcionan una nueva forma de experimentar y conceptualizar datos.
¿Cómo suenan las galaxias?
La agencia espacial realizó la sonificación de lo que denominaron "Arp 140", un par de galaxias en interacción.
La galaxia más a la izquierda es una galaxia espiral barrada conocida como NGC 275, y la galaxia del lado derecho es una galaxia lenticular llamada NGC 274.
Los científicos sonificaron los datos de esta imagen, asignando tono al color de la imagen en su conjunto (la luz más azul es la nota más alta, la luz más roja es la nota más baja).
El tono se asigna al brillo de las estrellas resueltas y las galaxias de fondo, en función de su tamaño aparente: los objetos que parecen más grandes en la fotografía tienen tonos más bajos y los objetos más pequeños tienen un tono más alto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las sonificaciones permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, "escuchar" imágenes astronómicas y explorar sus datos.