Las lunas de Saturno son muy valiosas para los científicos, quienes las estudian minuciosamente. Gracias a los datos recopilados en la misión de la NASA Cassini se descubrió un elemento clave para la vida en Encelado.
Se trata del fósforo, un químico que es clave para muchos procesos biológicos y aunque es emocionante pensar en los extraterrestres, en esta ocasión no se trata específicamente de estos seres, sino de algunos que pueden o pudieron vivir en el mar.
Puedes leer también: Tenemos nuevo rey del Sistema Solar: Saturno se convierte en el planeta con más lunas
Encelado, la pequeña luna de Saturno posee un océano subterráneo y aunque está congelado, algunas veces expulsa agua de las grietas que se formaron en su corteza helada como géiseres de su polo sur.
El fósforo nunca se había detectado
Se recolectaron piezas de hielo para ser analizadas. Los resultados arrojaron una rica variedad de minerales y compuestos orgánicos, incluidos ingredientes de los aminoácidos, asociados con la vida como la conocemos.
“El fósforo, el menos abundante de los elementos esenciales necesarios para los procesos biológicos, no se había detectado hasta ahora. El elemento es un bloque de construcción para el ADN”, explicó la NASA.
Este elemento está presente en los huesos de los mamíferos, las membranas celulares y el plancton que habita en el océano.
“El fósforo también es una parte fundamental de las moléculas portadoras de energía presentes en toda la vida en la Tierra. La vida no sería posible sin ella”.
Pese a esto, la vida extraterrestre todavía sigue en duda, ya que la existencia de estos no son suficiente evidencia palpable de que hay vida en esta luna o en alguna parte del Sistema Solar, aunque la búsqueda continúa.