La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus sigla en inglés) suele sorprendernos con imágenes imponentes del espacio, no obstante, ahora detectó unos "duendes rojos" en la atmósfera de la Tierra.
La imagen capturada corresponde al astronauta estadounidense, Matthew Dominick, quien observó los "duende o sprites rojos" en la atmósfera superior de la Tierra desde una Estación Espacial Internacional. La NASA explica que se trata de uno de los fenómenos eléctricos menos comprendidos en la atmósfera superior de la Tierra.
Dichas luces rojas brillantes se tratan de eventos luminosos transitorios (TLE), un fenómeno que se relaciona con imponentes relámpagos que se conforman en lo más alto de las nubes de la mesosfera.
La agencia espacial explica que los integrantes de la tripulación de dicha estación normalmente capturan fotos de tormentas desde la Tierra con distancias focales amplias. Esto con ayuda del Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM), el cual tiene la capacidad de tomar todo tipo de datos para investigadores en la Tierra gracias a sus cámaras, fotómetros, detectores de rayos X y rayos gamma.
¿Qué son los eventos luminosos transitorios?
La NASA explica que los eventos luminosos, entre los que se encuentran los "sprites rojos", son fenómenos eléctricos que consisten en explosiones coloridas de energía, los cuales ocurren por encima de las tormentas eléctricas y producen breves pero muy llamativos destellos de luz.
Estos aparecen a 80 kilómetros de altitud en la Tierra, muy por encima de las tormentas eléctricas. Es posible apreciarlos tras la caída de un rayo y se muestra como un destello rojizo repentino que puede tomar diversas formas. "Suelen bailar sobre las tormentas, encendiéndose y apagándose uno tras otro".
De hecho la NASA explica que cualquier persona desde la Tierra puede capturar estos "sprites rojos", e incluso invita a que, de contar con imágenes de estos fenómenos naturales, las envíen a la agencia espacial, más información al respecto en este enlace
Cabe mencionar que, si bien desde hace siglos se habían reportado la aparición eventos luminosos transitorios, fue hasta el no tan lejano 1989 que se capturó la primera imagen de un "sprite rojo".
Científicos denominaron a estos como –duendes–, en referencia a criaturas míticas de aspecto de hada del folclore europeo. A medida que se fueron descubriendo otros tipos de ELF, la divertida convención de nombres se mantuvo. Hoy en día, los científicos estudian ELFOS, Halos, Jets Azules, Jets Gigantescos y másExplica el sitio web de la NASA