Parecería extraño que una especie de nave esté lanzando rayos láser a la Tierra desde el espacio, pero no hay de qué preocuparse, pues la NASA sabe lo que hace y esto es parte de una misión importante llamada GEDI.
Aunque fue lanzada en 2018 a la Estación Espacial Internacional, la Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI) es capaz de hacer mapas tridimensionales de los bosques y registrar accidentes geográficos de la Tierra, pero el láser se comenzó a lanzar en 2019.
Puedes leer también: Dentro de la constelación Ofiuco, científicos descubren el planeta más joven de la galaxia
A partir de ese año, los científicos pudieron estudiar los primeros datos que se recolectaron y aquí te explicamos de qué trata esta misión.
¿Para qué sirven los rayos láser?
El principal objetivo de GEDI es descifrar la estructura de los bosques; la altura de los árboles, tamaño y forma de las ramas, cuánto espacio hay entre las copas y los troncos y otros detalles.
Esto sirve para que los investigadores puedan comprender cómo los árboles almacenan carbono y qué pasa con él cuando el árbol es talado o sufre alguna alteración externa a él.
Además, ya que estos lugares albergan a diversas especies de plantas y animales, la información ayudaría a saber más sobre la estructura de los hábitats y la biodiversidad.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la NASA, la tecnología de este instrumento es sensible a la detección de la luz que no mide solamente la cubierta y el suelo de los bosque, sino que también la estructura intermedia, lo que se considera una novedad en el instrumental espacial.
Conformado de ocho rayos láser, se escanea un camino de aproximadamente cuatro kilómetros disparando fotones de luz 250 veces por segundo que capturan perfiles detallados de los bosques, campos y colinas.
“Cuando los ocho caminos se analizan juntos, producen una vista 3D de alta resolución de la superficie de la Tierra”.
Toda esta investigación sería una herramienta fundamental para entender el impacto de la deforestación en el cambio climático.