Los telescopios espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) suelen capturar imágenes impresionantes del espacio, recientemente revelaron una imagen inédita de una de las galaxias espirales más grandes que se han detectado, la del "Pavo real".
En el marco del 25 aniversario del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, dieron a conocer una imagen alucinante de NGC 6872, mejor conocida como la constelación del Pavo real. Se trata de una galaxia espiral detectada por astronomía de rayos X que llega a muchos rincones del universo.
¿Qué se sabe de la galaxia Pavo real?
La NASA explica que la galaxia espiral NGC 6872 o Pavo real, cuenta con 522 mil años luz de diámetro, la Vía Láctea mide apenas mide entre 100 mil y 120. mil años luz de diámetro, es decir, es cinco veces su tamaño.
Cabe mencionar que, en su momento, astrónomos de diversas naciones del mundo como Estados Unidos, Chile y Brasil descubrieron que se trataba de la galaxia espiral más grande de las que se tenía conocimiento. Esto lo pudieron corroborar en 2013 basándose en datos de archivo del Galaxy Evolution Explorer de la NASA.
No obstante, fue superada tiempo después por NGC 262, galaxia que mide 1,3 millones de años luz de diámetro, es decir más del doble de lo que mide la constelación del Pavo real.
La agencia espacial estadounidense aclara que la galaxia espiral NGC 6872 tiene ese aspecto debido a que se encuentra interactuando con una galaxia más pequeña llamada IC 4970. La NASA agrega que probablemente la galaxia de inferior tamaño haya extraído gas de la constelación de Pavo real para alimentar el agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro.
Así la detectó el telescopio Hubble
Por su parte, el telescopio espacial de la NASA, Hubble, también tiene capturas de la galaxia espiral Pavo real, esta, al contar con tecnología y misiones distintas de Chandra, muestra una imagen con tonalidades distintas.