NASA revela imagen de nebulosa con forma de "ojo cósmico"

Se trata de una de las fotos más icónicas tomadas por el telescopio espacial de la NASA, el Hubble

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · martes 30 de abril de 2024

"Nebulosa Reloj de Arena". Foto: @nasahubble

Una de las imágenes más impresionantes que ha capturado el telescopio espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el Hubble, ha sido la imagen que obtuvieron de la nebulosa nombrada como la "Nebulosa Reloj de Arena", la cual pareciera que se trata de un ojo cósmico. 

La NASA volvió a revelar una de las imágenes más impresionantes que ha tomado el Hubble en sus 34 años de existencia, la "Nebulosa Reloj de Arena", la cual parece una imagen incluso psicodélica.

La agencia espacial explica que esta imagen se compone de tres fotografías separadas tomadas, el color rojo se trata de una luz de nitrógeno ionizado, mientras que el color verde se trata de hidrógeno y el color azul es oxígeno doblemente ionizado.

 

 

¿Qué es la Nebulosa Reloj de Arena?

Dicha imagen fue capturada por el Hubble en 1996 y lo que pareciera ser una fotografía surreal, se trata de los restos brillantes de una estrella moribunda similar al Sol.

La agencia espacial describe que en la imagen se pueden ver anillos de brillantes anaranjados que rodean un punto central que se asemeja a un ojo verde, y de fondo el contraste del espacio negro.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la NASA, este tipo de fotografías ha ayudado a los astrónomos a conocer más detalles sobre la eyección de materia de una estrella cuando muere.

"Nebulosa Reloj de Arena". Foto: @nasahubble

¿Qué es una nebulosa?

La NASA define a las nebulosas como nubes gigantes de polvo y gas en el espacio, explica que el origen de éstas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, es decir, se dan después de una supernova. 

No obstante, no es el único origen, pues otras nebulosas se tratan de regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas. Por ello, hay nebulosas que reciben el nombre de "viveros de estrellas".