⁠NASA y astrónomos del mundo esperan una inusual explosión de Nova, ¿se podrá ver?

Desde la Tierra se puede ver este fenómeno astronómico cada 80 años aproximadamente

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · martes 11 de junio de 2024

Desde la Tierra se puede ver este fenómeno astronómico cada 80 años aproximadamente. Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que este verano será visible a simple vista una explosión nova, se trata de T Coronae Borealis, a la cual se le nombró como la "Estrella Blaze" ubicada en la “Corona del Norte”.

La "Estrella Blaze" o "T CrB", se trata de un sistema binario ubicado en la Corona del Norte, a aproximadamente 3 mil años luz de nuestro planeta. Dicho sistema, compuesto por una estrella enana blanca y una estrella antigua gigante roja, la cual está perdiendo hidrógeno debido a la atracción gravitacional de su vecina.

El hidrógeno de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando una acumulación de presión y calor. Con el tiempo, desencadena una explosión termonuclear lo suficientemente grande como para hacer volar ese material acumulado.Explica la NASA

Cabe mencionar que, de acuerdo con la NASA, dicho evento en la "Estrella Blaze" suele repetirse cada 80 años, aproximadamente. Es decir, en promedio, es el tiempo que tiene que esperar la Tierra para poder verla.

Desde la Tierra se puede ver este fenómeno astronómico cada 80 años aproximadamente. Foto: NASA

¿Cuál es la diferencia entre una nova y una supernova?

En una nova, la estrella enana no sufre ninguna modificación o "daño", por lo que, al darse, sólo expulsa el material acumulado al espacio "en un destello cegador". Dicho evento suele repetirse, se trata de un proceso que puede se puede prolongar por decenas o cientos de miles de años.

Por otro lado, una supernova se trata de una explosión titánica y definitiva, es decir, es una única explosión que representa el final de estrellas moribundas.

Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", dijo Hounsell. "Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera filaExplica la NASA


Cabe mencionar que la nova T CrB fue vista por última vez desde la Tierra en 1946, minetras que el primer registro de avistamiento de la "Estrella Blaze" se dio hace más de 800 años.

Finalmente, la nova podría darse en septiembre del presente año.