Apofis es un asteroide con una órbita cercana a la Tierra. Su nombre proviene del nombre del dios egipcio Apep, que significa “El destructor”.
En el año 2004, algunas observaciones indicaban que había una alta probabilidad (del 2.7 por ciento) de que el asteroide impactara contra la Tierra en el año 2029. Nuevas investigaciones aseguran que el choque entre el asteroide y la Tierra es casi imposible.
Según el brillo del asteroide, su longitud se estimó en 415 metros, pero según algunas observaciones que se hicieron en el año 2013, se corrigió su tamaño en 325 metros de longitud.
Según científicos de la NASA aseguran que no constituye un peligro para nuestro planeta. Apofis es uno de los asteroides más grandes que se han acercado a la Tierra, y por sus características es potencialmente peligroso para nuestro planeta; viaja a casi 40 mil kilómetros por hora, según la velocidad de desplazamiento, una pequeña desviación en su trayectoria podría ser catastrófico para la vida en la Tierra.
El asteroide fue descubierto en junio del 2004 por Roy A. Tucker, Dabid J. Tholen y Fabrizio Bernardi, en el observatorio Nacional de Kitt Peak, ubicado en Arizona. La enorme roca sólo pudo ser observada durante dos noches, y no volvió a ser visto sino hasta el 18 de diciembre del mismo año, por Gordon Garradd, desde Australia.
Según investigadores la probabilidad de que se impacte contra nuestro planeta es de 1/100.000. Cuando llegue a su punto más cercano con la Tierra será visible a simple vista.