Un nuevo evento celeste entre la Luna, Marte, Júpiter y Saturno se observará a finales de noviembre e inicios de diciembre, y así lo podrá apreciar ¡a simple vista!
Del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2022 veremos a la Luna entrar en conjunción con Saturno y Júpiter, para después ocultar al planeta Marte, aunque esto último solo será visible desde los estados noroccidentales de México: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y gran parte del norte de Sinaloa, Durango y Coahuila. Mientras que en el resto del país, lo veremos como una conjunción entre la Luna y Marte.
Puedes leer también: ¿Vida en Marte?: Conan, la bacteria que habita desde hace 280 millones de años el planeta
Entendemos por conjunción cuando dos astros se encuentran en la misma longitud celeste o lo que es casi lo mismo, muy cercanos entre sí, vistos en el cielo de la Tierra.
¿Cómo se podrá ver?
Sin necesidad de binoculares o telescopio, al iniciar la noche vea hacia el este (por donde "sale" el Sol cada mañana) y casi en la parte más alta del cielo, el cenit, se encuentra el planeta Júpiter, es el lucero más brillante en la zona, no hay pierde.
Si voltea y ve al suroeste, arriba en el cielo, brilla otro lucero de tono amarillento y de menor brillo, es el planeta Saturno.
La conjunción
La noche del 28 de noviembre, la Luna estará en conjunción con Saturno, uno al lado del otro. Después, el 1 de diciembre lo estará con Júpiter. Entre el 4 y el 5 de diciembre con el planeta Urano, pero para ver a este planeta necesitará de un telescopio y de preferencia observar desde un lugar obscuro.
El 7 de diciembre la Luna ocultará a Marte, lo que verán desde los estados noroccidentales de México, en gran parte de Estados Unidos y Canadá. En el resto del país, veremos a este evento como una conjunción entre la Luna y Marte.
La ocultación
La Luna alrededor de la Tierra y los planetas alrededor del Sol se mueven casi en el mismo plano, la eclíptica. Por tanto, es normal que de vez en cuando la Luna oculte al Sol, un eclipse de Sol, u oculte a alguno de los planetas. De hecho, el 8 de noviembre pasado, en pleno Eclipse de Luna, nuestro satélite natural ocultaba al planeta Urano.
El 7 de diciembre al iniciar la noche, desde los estados noroccidentales verán a la Luna y debajo de ella al planeta Marte. Alrededor de las 7:20 de la noche (hora del centro de México, -6 UT), Marte será ocultado por la Luna. Minutos después, alrededor de las 8:15 de la noche, reaparecerá arriba de la Luna.
En el resto del país, veremos pasar a Marte cerca de la Luna, una conjunción.
La oposición
El 8 de diciembre, un día después de la ocultación/conjunción entre la Luna y Marte, el planeta rojo se encontrará en oposición.
Será al iniciar la noche, cuando, mientras el Sol se "oculte" por el oeste (poniente), al este (oriente), "salga" el planeta Marte. Es decir, en el cielo de la Tierra, Marte se encuentra en posición opuesta al Sol. O lo que es lo mismo, Marte, la Tierra y el Sol están alineados.
Además, la Luna casi estará en la misma alineación, porque un día antes, el 7 de diciembre, estuvo en Luna Llena, en esta fase la Luna se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol, sin entrar en la sombra de la Tierra, casi alineándose con Marte, la Tierra y el Sol.
Al observar a Marte, verá a su derecha, nada lejos, a otro lucero rojo, es la estrella Aldebarán de la constelación del Toro (Tauro), y algo más arriba está el hermoso cúmulo estelar las Pléyades, también para ver a simple vista y hermoso con telescopio.
Los planetas
Marte, Júpiter y Saturno son junto a Mercurio y Venus, los planetas conocidos desde la antigüedad, ya que se observan a simple vista. Mientras que Urano fue descubierto por William Herschel en 1781.
Júpiter es un gigante de gas, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Tiene un diámetro de 11 tierras, le caben mil 321 tierras, y tiene una masa de 318 tierras. A pesar de su gran tamaño, da una vuelta sobre su propio eje en 9 horas y 55 minutos. Tarda 11.8 años terrestres en darle una vuelta al Sol.
Con telescopio verá a 4 de sus 79 lunas: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes, dispuestas en una línea recta a cada lado de Júpiter.
Saturno es el segundo planeta en tamaño, y se caracteriza por sus anillos, lo que está al alcance de la mayoría de los telescopios. Saturno tiene un diámetro de 10 tierras, y rota en 10 horas 33 minutos. Tarda 29 años en darle una vuelta al Sol. Tiene por el momento 82 lunas, lo que lo convierte en el planeta con más lunas.
Marte, el planeta rojo, es la mitad de tamaño que la Tierra. Tiene una atmósfera cien veces menos densa que la terrestre y rica en dióxido de carbono (95%). Marte tarda 686 días en darle una vuelta al Sol, y 24 horas 33 minutos en dar una vuelta sobre su propio eje. Tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos, que son asteroides capturados por la gravedad del planeta.
Al iniciar la noche durante los siguientes días, tiene interesantes eventos astronómicos para observar, sólo necesitará unos minutos para apreciar las conjunciones de la Luna y los planetas. Y si tiene la fortuna de vivir al norte del país, no pierda la ocultación de Marte por la Luna. De lo contrario, puede seguirlo en internet aquí: https://www.virtualtelescope.eu/webtv/
german@astropuebla.org