No eran extraterrestres: descubren por qué los edificios mayas están alineados con las estrellas

Gracias a los constantes esfuerzos de los investigadores sabemos que esto tiene una respuesta racional y muy interesante

Byron Hernández | El Sol de México

  · miércoles 8 de junio de 2022

Chichen Itzá. Foto: Pixabay

Durante cientos de años se han formulado cientos de teorías conspirativas en torno a la alineación de las construcciones mayas con las estrellas, muchas de estas cayendo en la seudociencia y en presunciones de corte racista que recurren a “los extraterrestres” como respuesta a todos los enigmas.

Gracias a los constantes esfuerzos de los científicos sabemos que esto tiene una respuesta racional y muy interesante. Conoce que motivó a los mayas y a otras civilizaciones a construir sus edificios en torno a las estrellas.

Te recomendamos: Encuentran diente de una denisovana en una cueva, ahora sabemos más de esta extinta especie humana

Fenómenos astronómicos

El historiador Sashua Sokol señala que toda la planeación maya parece estar orientada a fenómenos astronómicos, gracias la evidencia que mostraron las ciudades que quedaron sepultadas durante muchos años, se logró saber que la cultura estaba estrechamente relacionada al movimiento de las estrellas.

Hay que recordar que los mayas se manejaban con un calendario de 260 días, esta era su herramienta para medir el tiempo, si bien no hay una comprensión cien por ciento exacta del calendario, se cree que lo pensaron entorno a diferentes episodios de la vida humana y el contexto en el que ellos vivían: cuanto tarda en crecer el maíz, el inicio de la menstruación en la mujer o la falta de este y el inicio del parto; y la base de los dedos y los pies.

Con base en esta división del tiempo, los mayas planificaron sus edificaciones, muestra de ello es Chichen Itzá, donde hay una escultura con cabeza de serpiente que encuentra al pie de una escalera que sube por la famosa pirámide y que en cada equinoccio de primavera y otoño parece recorrer la escalinata.

La pirámide Chichen Itzá es sólo una muestra de los edificios que se alinean con equinoccios, amaneceres y demás eventos astronómicos específicos. No hay certeza de que los mayas quisieran que durante el evento se reflejara la sombra del sol en forma de serpiente, sin embargo, estos tenían una alta consideración por los astros llegando incluso a relacionarlos con sus líderes políticos.

Así también, en el 2012, se encontraron vestigios de un mural en Xultún, Guatemala donde se ve a un hombre dibujando cálculos de la trayectoria de la luna; en el mural también se aprecia un hombre con uniforme que parece dar seguimiento a la trayectoria de la Luna.

Teotihuacán y El Sol

El caso del “la ciudad de los dioses” es parecido ya que su alineación está ligada con el Sol. Arqueólogos del INAH señalan que de ahí deriva que cada 2 de febrero se observe al Sol reposar sobre la punta de la Pirámide del Sol, este fenómeno, señalan, que se visualiza desde la calzada de los Muertos, está asociado, con el inicio del año nuevo en el altiplano.

“Otro ejemplo sobre la relación con los astros y la construcción de edificios prehispánicos lo encontramos en Xochicalco, ya que en el llamado observatorio, entre el 30 de abril y el 15 de agosto se observa la trayectoria solar, porque filtra sus rayos por la pequeña abertura que este edificio tiene”.

“La orientación que los astros daban a los edificios cambiaba cada que concluía el ciclo de rotación de éstos, por lo que al inicio de uno nuevo, las construcciones se tenían que alinear de nueva cuenta, lo que explica el porqué algunas obras tienen agregados basamentos o contrafuertes”, agrega.

La orientación de los edificios permitió a los pobladores observar los fenómenos astrológicos y después representarlos en murales, estelas o estatuas.

“De ahí que existan murales donde se representa a Venus, como una estrella de cinco picos, tortugas asociadas con Orión o incluso animales representativos de las constelaciones como el escorpión”.

Pirámides en Egipto y Orión

Las famosas pirámides de Egipto son conocidas por estar igual alineadas y por ser motivo de sospecha de teorías seudocientíficas, sin embargo, arqueólogos han revelado que hace más de cuatro mil años, los ingenieros egipcios se sirvieron del equinoccio otoñal para trazar las tumbas, ejemplo de ellos son las pirámides de Giza.

Cada uno de los picos de estas pirámides está alineado con estrellas que constituyen el cinturón de Orión, ¿porqué?. Este circuito de estrellas estaba asociado a dos de los dioses más importantes del panteón egipcio, Osiris e Isis. La alineación que apunta directo hacia Orión representa el alma del faraón que llegará directamente a Osiris, quien será el dirigente del Juicio Final.

Llama la atención de los expertos la exactitud de la sombra que proyectan las pirámides de Giza, ya que hasta hoy en día la sombra sigue proyectando la misma longitud en la superficie durante el equinoccio que se veía hace miles de años.