SpaceX, la compañía de cohetes privados de Elon Musk, se vio obligada a suspender una misión que pondría en órbita a dos estadounidenses desde Florida, en el que sería el primer vuelo espacial con astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años.
La alta nubosidad y una tormenta eléctrica en la zona llevaron a cancelar el despegue quince minutos antes de que se produjera.
El lanzamiento estaba previsto para las 16.33 hora local (20.33 GTM) cuando iba a despegar desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy. Entre los testigos presenciales se encontraban el presidente de EU, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.
Al informar del aplazamiento, la NASA dijo que veinticinco minutos después de la ventana de lanzamiento se habrían producido las condiciones propicias.
"Podemos ver algunas gotas de lluvia en la ventana y hemos supuesto que lo de fuera estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en el que no debería estar. Lo entendemos y apreciamos el trabajo de todos aunque estamos un poco alicaídos. Aun así, son cosas que pasan y volveremos a intentarlo el sábado", dijo el astronauta Doug Behnken desde la cápsula.
Behnken y su colega y amigo Doug Hurley son los protagonistas de la Misión Demo-2.l
Inicialmente, las previsiones meteorológicas auguraban un cincuenta por ciento de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento y al no mejorar, habrá que esperar hasta las 15.22 (19.22 GTM) del sábado para la siguiente ventana de lanzamiento.
Después de dos horas a bordo de la cápsula los astronautas volvieron a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy donde pasarán los próximos días junto a sus familias e iniciarán los preparativos para el nuevo despegue.
El clima parece que mejorará de cara al sábado y las probabilidades de que se produzcan las condiciones climáticas propicias aumentarán hasta el 60%, según indicaron los expertos tras la cancelación del despegue.
La tormenta tropical Bertha que se formó durante la mañana de este miércoles a lo largo de Carolina del Sur, y el dinamismo del clima en el estado de Florida fueron dos de las principales razones por la que SpaceX y la NASA decidieron posponer el despegue.
La misión Demo-2 certificará la validez de los sistemas de lanzamiento de vuelos espaciales de SpaceX para la futura comercialización de la órbita terrestre tras viajar a la EEI y pasar entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones y analizando el funcionamiento de la nave.
Checa la galería ⬇
Te recomendamos el podcast ⬇