¿Te imaginas recibir un Premio Nobel gracias a una excéntrica investigación? Pues esto es posible gracias al Premio Ig Nobel, que se entrega desde hace 30 años por los logros científicos que "primero de hacen reír y después pensar".
En un principio, la ceremonia de entrega, que se realiza cada mes de septiembre, tenía lugar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pero más tarde se trasladó a la Universidad de Harvard. Este año, debido a la pandemia de Covid-19, el evento no pudo ocurrir como cada año en el Sanders Theater, pero se llevó a cabo de manera digital.
Los premios, que buscan "celebrar lo inusual, premiar la imaginación y fomentar el interés de las personas en la ciencia", cubren varios campos de investigación, incluso algunos que también se premian en el Nobel real.
Ganadores del Premio Ig Nobel 2021
Premio de Biología
Todos creemos que nuestras mascotas entienden lo que decimos, ¿verdad? Pues Susanne Schötz, Robert Eklund, y Joost van de Weijer fueron galardonados por su investigación sobre los diferentes ruidos que hacen los gatos y los humanos para comunicarse entre sí.
Premio de Ecología
A pesar de lo poco higiénico e irrespetuoso que es tirar una goma de mascar en la calle, esto podría haber ayudado al análisis genético para identificar las bacterias presentes en los chicles pegados en las aceras de varios países que le valió a Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar recibir el premio en la rama de Ecología.
Premio de Química
Acudir al cine es una de las actividades recreativas que más se realizan en el mundo; entonces, no es para nada extraño que el equipo liderado por Jörg Wicker decidiera analizar químicamente el aire de una sala de cine para descubrir si los olores producidos por la audiencia determinan de manera confiable los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película proyectada.
Premio de Economía
Al menos en el imaginario colectivo, es sabido que no hay ningún país que escape por completo a la corrupción; sin embargo, Pavlo Blavatskyy descubrió que la obesidad de los políticos podría ser un buen indicador de los niveles que presenta cada país.
Premio de Medicina
¿Un resfriado te tiene con la nariz congestionada? Olcay Cem Bulut, Dare Oladokun, Burkard Lippert y Ralph Hohenberger tienen una solución para ti, pues descubrieron que el orgasmo es tan efectivo como los medicamentos para la congestión nasal.
Premio de la Paz
A la mayoría de las personas nos gustaría vivir en sociedades pacíficas, derivado de esto Ethan Beseris, Steven Naleway y David Carrier pusieron a prueba la teoría de que los seres humanos desarrollaron vello facial en la barbilla para protegerse de los golpes.
Premio de Física
Hasta antes de la pandemia de Covid-19, era normal que las grandes ciudades tuvieran grandes multitudes en la calle. Esto pudo haber motivado la investigación de Alessandro Corbetta, Jasper Meeusen, Chung-min Lee, Roberto Benzi y Federico Toschi para entender los mecanismos que evitan que los peatones choquen constantemente.
Premio de Cinética
Quizá los ganadores del premio de Física conozcan a Hisashi Murakami, Claudio Feliciani, Yuta Nishiyama y Katsuhiro Nishinari, ya que estos últimos condujeron un experimento para descubrir por qué los peatones algunas veces chocan entre sí.
Premio de Entomología
Existen muchas preguntas que las personas comunes y corrientes podríamos hacernos sobre el funcionamiento de los submarinos, pero este no es el caso de John Mulrennan, Jr., Roger Grothaus, Charles Hammond y Jay Lamdin, a ellos lo que les interesa es investigar nuevos métodos para el control de la plaga de cucarachas en los submarinos.
Premio de Transporte
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor manera de transportar a un rinoceronte? Al parecer el equipo dirigido por Robin Radcliffe sí, ya que realizaron pruebas experimentales para determinar si era más seguro transportar a un rinoceronte bocabajo.
Lo sabemos, no parece que existe ningún motivo para que se entregue un premio a estas investigaciones, y ha sido la opinión de algunos científicos a lo largo de tres décadas; no obstante, las investigaciones galardonadas por el Ig Nobel sí han tenido un impacto en la sociedad.
Por ejemplo, en 2006 un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria se siente atraído igualmente por el olor del queso Limburger que por el olor de los pies humanos ganó en la categoría de Biología, y más tarde, algunos países en África, afectados por esta enfermedad, colocaron este tipo de queso en lugares estratégicos para combatir la epidemia.
Por otro lado, la fama de los Premios Ig Nobel es tanta, que son personas galardonadas con el Nobel por la Real Academia de las Ciencias de Suecia quienes entregan los reconocimientos en la Universidad de Harvard.