Los pulpos son animales que logran experimentar sentimientos como los humanos, algunos de ellos relacionados con el sufrimiento o la tristeza, por lo que al observar que las hembras de esta especie morían luego de dar a luz, científicos decidieron esclarecer la razón.
La causa de estas muertes era que ellas dejaban de alimentarse, lo que parecía una acción autodestructiva extraña y a la vez interesante para ser estudiada.
Te puede interesar: Elefantes en África han comenzado a nacer sin colmillos, la razón es muy triste
Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Chicago y que fue publicada en Current Biology, logró descubrir la verdadera causa de esta actitud, y no, no tiene que ver con algún tipo de depresión, podría ser que una glándula óptica tuviera un papel importante.
Los pulpos pasan por cambios hormonales luego de dar a luz y también el tiempo de gestación, por lo que su metabolismo se modifica de forma natural y se vio con más frecuencia en la especie conocida como pulpos abejorro.
La producción de hormonas altera la glándula, que se podría comparar con la pituitaria que tienen los humanos, y también se conoce como tercer ojo. Esta funciona como un regulador del hipotálamo, que a su vez regula las hormonas.
Al existir un cambio en el metabolismo del colesterol, los esteroles del pulpo se alteran generando que realicen acciones agresivas que podrían terminar en una autolesión y en algunos casos, la muerte al atacarse a sí mismas.
Esta alteración en el colesterol provoca que los pulpos hembras pierdan el control de sus movimientos o acciones y pareciera que se vuelven locas antes de morir. Dejar de comer o incluso mutilarse, en casos extremos. termina con la vida de estos animales.
Las investigaciones siguen en proceso y esto es solamente una teoría ,y aunque parece ser la verdadera razón, científicos buscan comparar estas manifestaciones en otras especies de pulpo cuando se encuentren en un periodo de gestación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo