Peter Higgs, el destacado científico británico que ganó el Premio Nobel de Física en 2013 por su teoría sobre el bosón de Higgs, conocida como la "partícula de Dios" y considerada la clave de la estructura de la materia, murió este lunes a los 94 años.
Higgs era uno de esos personajes que dentro de la comunidad de físicos y en la academía, era reconocido por su excelencia como maestro y mentor, durante cuatro décadas compartió su conocimiento en la Universidad de Edimburgo.
Los trabajos para la identificación del bosón de Higgs comenzaron desde el año 1964, cuando Peter y el científico François Englert, hasta que en 2012, lograron descubrir la “partícula de Dios” en el laboratorio europeo para la investigación nuclear, Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), ubicado en Suiza.
¿Qué es el bosón de Higgs, la “partícula de Dios”?
El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia que otorga su masa a todas las demás, según la teoría conocida como el "Modelo Estándar".
El Modelo Estándar es una teoría de Albert Einstein que describe a todas las partículas que existen en nuestra realidad, que determina la masa que existe y se puede ver, también propone que hay una cantidad de materia que es invisible y se llama materia oscura, de acuerdo con la UNAM.
Así, el bosón de Higgs se convirtió en una extensión de la teoría de Einstein y contribuyó a entender la constitución del universo, la masa y la materia.
El bosón explica la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.
Las partículas fundamentales son de dos tipos: Los fermiones, que son los que constituyen la materia, y los bosones, que hacen que el resto de partículas interactúen entre sí.
Por decirlo de una forma muy básica, el bosón de Higgs es esa partícula que le da la forma a toda la materia, es una especie de vibración que le da sostén a todo el vacío.
La partícula de Dios fue hallada en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) con la ayuda del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), dos grupos de investigación de unos 3 mil científicos cada uno, lograron con miles de millones de colisiones entre partículas extraer e identificar las señales dejadas por el bosón, una partícula muy inestable que se desintegra casi al instante.
El descubrimiento del bosón de Higgs es considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.
Con información de AFP y EFE