Luego de estar 371 días en el espacio, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, por fin pudo regresar a la Tierra y aterrizó en Rusia este miércoles junto con sus compañeros Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin.
Las imágenes de Rubio sonriendo generan alivio, pero también preocupación, pues al llegar fue trasladado en camilla para que recibiera atención médica, pero ¿por qué el astronauta debe ser atendido?
Puedes leer también: Ya está en la Tierra: astronauta latino que estuvo atrapado en el espacio logra regresar
La NASA se ha dedicado a responder esta pregunta, pues su equipo debe estar preparado para misiones cortas de sólo días y también para aquellas que requieren de meses e incluso años para investigaciones en la Luna o Marte.
Por ello, existe el acrónimo “RIDGE”, que define los peligros a los que se enfrentan los astronautas y que pueden causar daños en su organismo; la abreviatura en inglés se refiere a la Radiación espacial, Aislamiento y confinamiento, Distancia de la Tierra, campos de Gravedad y Entornos hostiles/cerrados.
Radiación espacial
En el espacio exterior hay riesgo por la radiación que podría provocar daños a la salud según el tiempo en el que se esté expuesto.
“Tres fuentes principales contribuyen al entorno de radiación espacial: partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra, partículas energéticas solares y los rayos cósmicos galácticos”, explica la NASA.
Entre las afectaciones más comunes está el aumento del riesgo de cáncer y enfermedades degenerativas como cardiopatías y cataratas.
Aislamiento y confinamiento
Las agencias espaciales deben considerar el tiempo que el astronauta estará aislado o confinado, pues sin las herramientas necesarias, como otras actividades fuera de la misión o la compañía de otras personas, pueden causar daños.
“Cuanto más restringido sea el espacio y menos contacto con personas ajenas al entorno, más probabilidades hay de que los seres humanos desarrollen trastornos de conducta o cognitivos o trastornos psiquiátricos”.
Distancia de la Tierra
Considerando que la Estación Espacial orbita a 386 kilómetros sobre la Tierra; la Luna está mil veces más lejos de la Tierra que la Estación Espacial y Marte está a un promedio de 225 millones de kilómetros de la Tierra, los astronautas deben saber trabajar bajo presión.
Los equipos deben llegar bien preparados con los alimentos suficientes, herramientas y sobre todo suministros médicos. En caso de sufrir un accidente, no habría tiempo suficiente para viajar a la Tierra para recibir atención médica.
Campos de gravedad
Si habláramos de una misión en Marte, los astronautas tendrían que atravesar tres campos de gravedad diferentes; sin gravedad durante en viaje, un tercio de la gravedad de la Tierra que posee Marte y finalmente la gravedad de la Tierra misma en su regreso.
Las transiciones podrían causar desde desmayos y mareos, hasta la pérdida de grasa muscular, que los líquidos corporales se vayan hacia la cabeza en microgravedad ejerciendo presión sobre los ojos y causar problemas de la visión, riesgo de desarrollar cálculos renales debido a la deshidratación y una mayor excreción de calcio de sus huesos.
Ambientes hostiles / cerrados
Al estar en el espacio, los microbios pueden cambiar sus características en el espacio y los microorganismos que viven naturalmente en el cuerpo humano se pueden transferir más fácil a otra persona, lo que podría causar cambios en el sistema inmune.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto todavía no tiene un registro, pero la NASA trabaja en averiguar si es posible que se generen problemas autoinmunes, es decir, que el sistema inmunitario ataque por error las células, órganos y tejidos sanos presentes en el cuerpo.