La crisis ambiental provocada por el cambio climático ha provocado buscar un cambio en las acciones que realizamos día a día.
Desde la forma en la que nos transportamos, y ahora de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, los alimentos que consumimos pueden ayudar a hacer un cambio por el medio ambiente.
Te puede interesar: Desperdicio de alimentos: ¿Cómo combatirlo?
¿Qué son los Novel Food?
El concepto de Novel Food, o nuevos alimentos, ha tomado una gran importancia en las dietas de Europa, sin embargo, este no es nuevo.
De acuerdo con la Unión Europea, cualquier alimento que no se estuviera consumiendo de manera significativa antes de mayo de 1997, y que a nivel mundial ya se consumen se considera un nuevo alimento.
En la actualidad, la categoría que comprende nuevos alimentos pueden surgir de nuevas fuentes, nuevas sustancias utilizadas en los alimentos y nuevas formas y tecnologías para elaborar alimentos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, señala que los nuevos alimentos podrían reducir el impacto medioambiental que tienen las dietas en un 80 por ciento.
Las Novel Food pueden ayudar a reducir el calentamiento global
La investigadora Rachel Mazac junto con su equipo afirma que reemplazar alimentos de origen animal por alimentos del futuro o novel, podrían rebajar potencialmente el calentamiento global, así como el uso del agua y de la tierra en más del 80 por ciento.
Los alimentos que la investigación recomienda comenzar a incluir en dietas europeas es leche cultivada, insectos y carne creada en laboratorio.
En comparación con las actuales dietas alternativas, como las vegetarianas, se han demostrado más beneficios sanitarios y medioambientales al cambiar hacia un menor consumo de carne.
Sin embargo, las opciones dentro de este tipo de dietas veganas como las plantas, legumbres y granos no contienen las proteínas necesarias para una dieta, a excepción de las cultivadas mediante nuevas tecnologías celulares que pueden contener una gama más completa de nutrientes esenciales.
Los investigadores aplicaron un modelo de programación para identificar las combinaciones en las dietas más óptimas entre alimentos generados con tecnología, mirando que cumplieran los requerimientos nutricionales, y además, minimizar las afectaciones al calentamiento global y el empleo del agua y de la tierra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los expertos concluyen que, además de mostrar la potencial contribución de los alimentos novel hacia un sistema alimentario más sostenible, estos hallazgos revelan sinergias relacionadas con cada opción alimentaria.