La sexualidad de las mujeres en el mundo tuvo un antes y un después, cuando un joven científico de la UNAM descubrió un compuesto para crear la píldora anticonceptiva.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas logró la primera síntesis de la noretisterona que llevó a la creación del primer anticonceptivo oral, que es considerado uno de los 60 inventos más importantes que revolucionó al mundo, de acuerdo con Gaceta UNAM.
La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, se podía obtener del barbasco, una planta mexicana, pero hacerlo para producir píldoras en masa sería ultra costoso.
Miramontes Cárdenas, era originario de Nayarit, llegó a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria en San Ildefonso y después formó parte de la Escuela de Ciencias Químicas.
Mientras era becario y estudiante de la licenciatura, participó en los proyectos de investigación de los laboratorios Syntex y fue ahí donde su descubrimiento cambió el rumbo de la anticoncepción para las mujeres.
George Rosenkranz y Carl Djerassi, investigadores extranjeros y accionistas de Syntex, llegaron a México en busca del barbasco Cabeza de Negro, planta nativa de Veracruz y Oaxaca que era considerada como un abortivo, sin esperar que las habilidades de Miramontes le permitieron sintetizar el activo de la planta y abrió la posibilidad de producir en masa el medicamento no como un abortivo, sino como un anticonceptivo.
“El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes Cárdenas tenía 26 años de edad, encontró la primera ruta para sintetizar la noretisterona. Ya no se tendría que extraer de una planta, con un costo muy amplio, sino que a partir de ese momento se podía sintetizar en el laboratorio”, se lee en la gaceta universitaria.
Tras el logro de Miramontes, Rosenkranz y Djerassi volvieron a EU y en agosto de 1961, la pildora anticonceptiva salió al mercado en el vecino país del norte.
A pesar de que Luis Ernesto Miramontes fue quien realizó el descubrimiento y tenía en su propiedad la patente de la noretisterona, Rosenkranz y Djerassi, accionistas y directores de Syntex y de Investigación, fueron quienes se quedaron con los derechos para lucrar con el ingrediente y se volvieron millonarios.
Carl Djerassi, el padre de la píldora anticonceptiva
Carl Djerassi, de nacionalidad austriaca y estadounidense falleció un 31 de enero de 2015 en San Francisco, EU, a los 91 años, a causa de un cáncer, tras una vida en la que no solo se hizo famoso como creador del primer anticonceptivo oral, por crear como tal la pastilla con el compuesto químico creado por Miramontes.
Uno de reconocimientos que recibió fue el premio Alecrín 2007, que otorga cada año la asociación feminista española del mismo nombre.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El galardón le fue concedido por haber inventado “uno de los pilares sobre el que se construyó la libertad sexual”.
Ya que el fármaco dio a las mujeres la posibilidad de decidir en qué momento querían quedar embarazadas.
Con informacion de EFE