En México lo primero que se piensa cuando te zumban los oídos es por que alguien está hablando mal de ti, o te están criticando, sin embargo, lo último que se nos viene a la mente es que tal vez se deba a un problema en el oído.
Esos sonidos tienen nombre, y en el ámbito de la medicina se les conoce como tinnitus, nombre que deriva del latín “ruido metálico”, “tintineo”. Estos zumbidos varían de persona a persona y se pueden presentar como silbidos, susurros, siseos, golpeteos y demás.
Te recomendamos: CoVPSA, la posible nueva vacuna contra futuras variantes de Covid-19
¿Por qué zumban mis oídos?
Los médicos señalan que un zumbido ocurre cuando las áreas del cerebro que desempeñan un papel en la audición, aumentan de manera abrupta su actividad, lo cual se asocia con desórdenes o problemas del sistema auditivo.
El tinnitus puede estar presente a lo largo de la vida de las personas y se puede presentar como un sonido intermitente, esporádico o continúo. Este último es de cuidado ya que puede representar un un padecimiento grave.
A su vez, puede ser síntoma o reflejo de alguna enfermedad más seria que está afectando el canal auditivo.
Por tanto, debes prestar atención al cuidado de tus oídos; el tinnitus se origina por daños en el oído interno causado por volúmene saltos o exponer a nuestros oídos a niveles muy fuertes de ruido.
Tratamientos como la quimioterapia, el uso de aspirinas, quinina, antibióticos aminoglucósidos, golpes en la cabeza o infecciones también pueden llegar a provocar el tinnitus.
Los expertos señalan que mediante estudios de imagenología es posible ver como las personas con tinnitus muestran un aumento de actividad en la zona límbica, la cual está encargada de procesar emociones, por tanto, sufrir de zumbido, puede ser señal de algún trastorno depresivo, ansiedad o estrés.
Si sufres de zumbido persistente acude al médico ya que puede derivar en pérdida parcial o total de la audición. Cifras de la OMS señalan que mil 500 millones de personas viven con algún tipo de pérdida auditiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asñi tambiñen se estim que para 2050, 2 mil 500 millones de personas vivirán con alguna afectación auditiva, y de esta cifra, 700 millones deberán seguir tratamiento.