Nadando a través del espacio: Telescopio Hubble capta una galaxia en forma de medusa  

Los científicos la llaman JO206 y se encuentra a más de 700 millones de años luz de la Tierra

Aurora Rocha | El Sol de México

  · viernes 9 de junio de 2023

Telescopio Hubble capta una medusa en el espacio. Foto: NASA

Posiblemente la inmensidad del mar no se compare con la del espacio, pero en este último las medusas suelen aparecer ante los ojos de los telescopios de la NASA y ahora podemos verlo.

Gracias a Hubble, uno de los veteranos de la agencia espacial, se pudo captar la curiosa imagen de una galaxia que parece estar nadando en la infinidad del espacio. Por su forma, la llaman galaxia medusa.

Puedes leer también: Telescopio Hubble capta un ángel cósmico: así se ve la colisión de dos galaxias

Por otra parte, la luz también se hace presente con un colorido disco de formación de estrellas que se rodea de una pálida y luminosa nube de polvo.

Los científicos la llaman JO206 y se encuentra a más de 700 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario.

Al igual que los animales marinos, las galaxias medusas muestran la forma de sus tentáculos detrás de ellas, pero no se trata de casualidad, todo esto tiene una explicación científica.

Estas “extremidades” se forman por la interacción entre galaxias y el medio intra-cúmulo, un tenue plasma sobrecalentado que impregna los cúmulos de galaxias.

Es decir, cuando las galaxias se mueven a través de cúmulos de otras galaxias chocan y se van llevando el gas que emiten, lo acumulan en lo que se puede llamar "la parte trasera de la galaxia" y forman columnas que parecen tentáculos.

Los tentáculos de las galaxias medusa brindan a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la formación estelar en condiciones extremas, lejos de la influencia del disco principal de la galaxia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sorprendentemente, Hubble reveló que no hay diferencias notables entre la formación de estrellas en los discos de las galaxias medusas y la formación de estrellas en sus tentáculos, lo que sugiere que el entorno de las estrellas recién formadas tiene una influencia menor en su formación.