La vida es bella (La vita è bella), señala aquella cinta de 1997, donde un simpático bibliotecario busca impedir que su pequeño hijo conozca los horrores que trae un campo de concentración Nazi; este discurso puede hacer alusión a cómo la población disfruta de su día a día sin conocer cómo será el fin de la humanidad como la conocemos.
➡️ La mirada en el cielo: te compartimos el calendario astronómico de 2022
Tal y como nos lo enseñaron durante la educación básica, el universo nació por un gran estallido conocido como el Big Bang, lo que posteriormente originó la vida humana, animal y vegetal como la conocemos.
No obstante, entre los curiosos siempre existirá la duda de saber ¿Cómo podría acabarse el Universo? Y si este acontecimiento ocurrirá alguna vez .
La respuesta concreta, de acuerdo a análisis y estudios de especialistas, es sí. El mundo como lo conocemos llegará a su fin en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo aún se desconoce cómo ocurrirá este acontecimiento.
Buena parte de los especialistas explican la desaparición del Universo en la teoría conocida como Big Crunch.
¿Qué es el Big Crunch?
Esta teoría sobre el fin del universo es una de las más respetadas por los científicos, pues se puede llegar a considerar como el caso contrario al Big Bang.
El Big Crunch apunta que también se formaría un Universo diferente al que conocemos, a partir de una especie de retorno a los orígenes del universo, pues este acontecimiento se derivaría de un "estallido catastrófico".
"La atracción gravitatoria de las estrellas provocará que, en algún momento, todas vuelvan a unirse en un sólo elemento", explican especialistas de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).
Los especialistas españoles abundan que algunos modelos cosmológicos, considerados desde el siglo xx, señalan la posibilidad de que el universo fuera cerrado, es decir, que contara con unas dimensiones finitas y, por consecuencia, su masa total también lo sería.
"Estos universos cerrados presentaban la peculiaridad de que la fase de expansión (que corresponde al estado actual del cosmos) iba seguida en un futuro por una fase de contracción", indican los especialistas de la SEA.
En concreto, esta contracción provocaría que las galaxias se aproximaran unas a las otras, lo que provocaría que la densidad del universo se incrementara paulatinamente. Esta acción, en el marco de los modelos astronómicos, provocaría el final del universo en forma de implosión catastrófica.
El resultado, prevén los investigadores, apuntaría a que todas las estrellas serían destruidas por el aumento en sus temperaturas por lo que absorberían el calor del exterior, provocando así un estallido catastrófico.
¿Es posible que vivamos pronto el Big Crunch?
Los científicos especialistas de la SEA señalan que tal modelo de implosión del universo, en la actualidad, es inverosímil de plantear en un futuro cercano. No obstante no descartan la probabilidad de que la teoría llegue a ocurrir, más allá de los 2 mil años a partir de esta fecha.
Con información de SEA
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music